Doble control para coger el avión a Estados Unidos y otras nuevas normas para viajar

  • Este miércoles entra en vigor una nueva normativa, aunque no se añaden nuevos objetos prohibidos en cabina.
  • El segundo control será en la puerta de embarque y lo realizarán empresas de seguridad privada acreditadas por el ministerio de Interior.
  • Los aeropuertos de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat y Málaga-Costa del Sol tendrán que ajustarse a estas nueva normativa.
Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas
AEROPUERTO DE BARAJAS
Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Las trabas para viajar a Estados Unidos cada vez son mayores. A las medidas de seguridad que hasta ahora había para viajar en avión al país norteamericano, hay que incluir desde una nueva normativa aprobada a finales del pasado mes de junio.

A las prohibiciones ya hechas en marzo para ciertos países musulmanes y a los controles instaurados desde el 11 de septiembre para evitar que situaciones similares se repitan tanto en Estos Unidos como en el resto del mundo, se añaden más medidas de control para los pasajeros que se monten a aviones que viajen rumbo a este territorio norteamericano. Pero, ¿cómo afecta a los pasajeros estas nuevas medidas?

¿Qué objetos nuevos se prohíben en cabina?

Esta nueva normativa no añade ningún cambio en cuanto a los objetos que se pueden o no meter en la cabina del avión.

Por tanto, las normas relativas al transporte de líquidos en el equipaje de mano no varía, es el mismo que si se viaja a otros países europeos.

¿Hay controles adicionales?

Sí. Este es el principal cambio: en la puerta de embarque se realizaran nuevas inspecciones enfocadas a los dispositivos electrónicos -móviles, tablets, ordenadores portátiles, cámaras o libros electrónicos-.

¿Puedo llevar un ordenador portátil en cabina?

Sí. En un principio Estados Unidos pretendía extender la medida impuesta sobre la prohibición de los portátiles en el equipaje de mano más allá de los vuelos sin escala procedentes de ocho países de mayoría musulmana –Arabia Saudí, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Kuwait, Egipto o Turquía–. Sin embargo, al final decidieron que se podría viajar con ellos en el cabina.

¿En qué aeropuertos españoles se realizan estas inspecciones?

Solo en los aeródromos que son último punto de partida, es decir, aquellos que vuelan directamente hacia Estados Unidos. Estos son tres: Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat y Málaga-Costa del Sol.

¿Es necesario ir con más tiempo al aeropuerto?

Todavía no está muy claro. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) recomienda a los viajeros que vuelen desde España que hablen con la compañía aérea con la que viajan para saber si es necesario más tiempo de embarque por las nuevas medidas exigidas a las aerolíneas por la Transportation Security Administatios (TSA) de Estados Unidos.

Dado que se trata de un segundo control en la puerta del avión, es posible que el tiempo de embarque se amplíe y los pasajeros deban estar más pronto de lo que actualmente se recomienda, que son dos horas.

¿Quién realiza estas inspecciones?

Las realiza una empresa de seguridad privada, ya que se producen justo a la entrada del avión. Por tanto, son las propias aerolíneas las encargadas de contratarlas, aunque la elegida debe estar entre las organizaciones de seguridad acreditadas por el ministerio de Interior.

Los vigilantes están formados de acuerdo a lo que establecen la normativas comunitaria y nacional para realizar controles de seguridad en los aeropuertos.

Estas empresas "actuarán bajo la supervisión de la Guardia Civil", que puede proceder a realizar más comprobaciones de seguridad si estas fuesen necesarias, según explica laAESA.

¿Por qué se realizan?

Estados Unidos considera que para evitar que atentados terroristas en vuelos comerciales son necesarias más inspecciones, así lo argumentó el secretario de Estado de Seguridad Nacional estadounidense, John Kelly, cuando se aprobaron el pasado 28 de junio estas nuevas medidas.

¿Hay otras medias que afecten a los pasajeros?

Sí. También habrá medidas de control adicionales de los pasajeros en la puerta de embarque, como cacheos o rastreo con perros, tanto al equipaje de mano como al propio viajero.

Equipaje y pasajeros no serán las únicas medidas de seguridad, también habrá otras que no se pueden ver de forma pública, pero que servirán para proteger los vuelos.

¿Qué otras normas de seguridad entran en vigor?

Esta normativa obliga a aumentar los protocolos de seguridad alrededor de las aeronaves y pasajeros, implementar tecnología avanzada, y ampliación del cribado canino.

¿Sólo se aplican estas medidas en España?

No. En total son 105 países los que tendrán que aplicar esta normativa en 280 aeropuertos en los que trabajan las 180 aerolíneas que vuelan a Estados Unidos. Al día llegarán al país norteamericano 2.100 vuelos con 325.000 pasajeros que habrán pasado estos controles para llegar a su destino.

La normativa se aplicará a todos los vuelos sin escala, es decir, aquellos que vuelen directamente hacia Estados Unidos. En el caso de hacer un viaje en varios tramos, en el último se deberá pasar el doble control.

En el caso de realizar escala en el país norteamericano para ir a otro sitio, también se aplicarán estas medidas antes de entrar en el avión que irá rumbo a EE. UU.

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