ONGD pide a los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Murcia aumentar el presupuesto en Cooperación Internacional

  • MURCIA, 19 (EUROPA PRESS)

La Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia, tras conocer el borrador de presupuestos del Ayuntamiento de Murcia para 2017, pide a los Grupos Municipales para que, a través de enmiendas, aumenten las partidas destinadas a la política de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Aunque valora positivamente "el esfuerzo que hace el Gobierno del Ayuntamiento de Murcia en inversión en Ayuda Oficial al Desarrollo", siendo el Ayuntamiento de la Región "que más invierte, incluso más del doble que el Gobierno de la Comunidad Autónoma", pero cree que este presupuesto sigue siendo "insuficiente", ya que queda alejado de los compromisos del 0,7 por ciento.

El presupuesto reflejado en el borrador y que espera aprobarse esta mañana en Pleno, recoge una cantidad para Cooperación Internacional de 572.848 euros, "lo que representa tan sólo el 0,14% del presupuesto consolidado, pasando de un 0,12% en 2016 a un 0,14% para este año".

La Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia recuerda que en el mes de marzo, la Corporación Municipal aprobó por unanimidad una moción del Grupo Socialista donde se instaba al Equipo de Gobierno a incrementar anualmente el presupuesto destinado a Cooperación para el Desarrollo, con el fin de que el Ayuntamiento de Murcia, en un plazo razonable de tiempo, pudiera llegar al objetivo del 0,7%.

"Entendemos desde la CONGDRM que aumentando solamente el 0,02% se tardaría en llegar al 0,7% casi 30 años, por lo que es un tiempo disparatado para asumir tal compromiso".

Dicha moción también contemplaba el instar al Gobierno de la Región a cumplir la Ley 12/2007 de Cooperación Internacional para el Desarrollo, por lo que mostramos nuestra satisfacción por que los Ayuntamientos recojan esta exigencia que desde las ONGD venimos llevando a cabo desde hace casi 10 años.

El presidente de la Coordinadora de ONGD, Moisés Navarro, ha querido recordar al Ayuntamiento de Murcia que cumpla con el compromiso del 0,7%, "pues este Ayuntamiento es el que más invierte en Cooperación de toda la Región, algo de lo que el Gobierno Local debería alegrarse y felicitarse", pero también recuerda que si este compromiso no se traduce en más esfuerzo "no se llegará a la consecución del 0,7% que es el objetivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento