Ocho penas de cadena perpetua a independentistas saharauis en el juicio de Gdaim Izik

  • El macrojuicio por la muerte de 11 agentes marroquíes en el desmantelamiento del campamento Gdaim Izik en 2010 comenzó el pasado mes de diciembre.
  • Las sentencias han llegado tras 14 horas de deliberaciones y en ausencia de los acusados, que decidieron boicotearlo no asistiendo a las audiencias.
  • De los 23 acusados, ocho se enfrentan a cadena perpetua, tres a 30 años, cinco a 25 y tres a 20 años.  
Las Fuerzas de Seguridad de Marruecos desmantelan el campamento 'Gdaim Izik' ubicado en las afueras de la ciudad de Laayoun.
Las Fuerzas de Seguridad de Marruecos desmantelan el campamento 'Gdaim Izik' ubicado en las afueras de la ciudad de Laayoun.
ARCHIVO
Las Fuerzas de Seguridad de Marruecos desmantelan el campamento 'Gdaim Izik' ubicado en las afueras de la ciudad de Laayoun.

El Tribunal de Apelación de Salé, cercano a Rabat, condenó en la madrugada de este miércoles a 23 independentistas saharauis a penas de entre perpetuidad y dos años de cárcel por el llamado macrojuicio de Gdaim Izik.

Este nuevo juicio, que comenzó el pasado mes de diciembre, se celebró en un tribunal civil después de que el Tribunal de Casación revocó las penas pronunciadas contra los saharauis por el Tribunal Militar en 2013 y ordenó su repetición.

Los seis miembros del jurado dictaminaron las sentencias en esta última sesión después de unas deliberaciones de más de catorce horas.El juicio se desarrolló en ausencia de los acusados que desde el pasado mes de mayo decidieron boicotearlo y no asistir a las audiencias.

El juez confirmó la condena perpetua -antes pronunciada por el tribunal militar- a ocho de los acusados, mientras que las otras penas oscilaron entre 30 años para tres de ellos, 25 años de prisión contra cinco acusados y 20 años contra tres de ellos.

Mientras, rebajó entre cuatro años y medio y dos años las penas contra cuatro de los acusados, lo que significa su puesta en libertad tras haberlas cumplido.

La abogada española Rosalía Perera Gutiérrez, miembro de la Consejo General de la Abogacía Española, que asistió al juicio como observadora, calificó las penas de "durísimas" y consideró que no ha habido pruebas que hayan encontrado al autor responsable de la muerte de cada uno de los agentes marroquíes

El juez volvió a calificar los delitos y decidió descartar la acusación de "formación de una banda criminal" para la mayoría de los condenados, mientras les imputó por los delitos de "violencia contra las fuerzas del orden ocasionando lesiones, asesinato y mutilación de cadáveres" a cada uno de los acusados en lo que le corresponda.

A la última sesión asistieron los familiares de las víctimas de los once agentes del orden marroquíes que murieron en los disturbios que se registraron en 2010 durante el desmantelamiento del campamento de Gdaim Izik en las afueras de El Aaiún, varios observadores internacionales y algunos periodistas.

El abogado marroquí Nawfal Buamri, que representó a los familiares de los agentes asesinados en Gdaim Izik, calificó el juicio de "justo" pero insistió en que sus clientes "se merecen una indemnización".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento