PCA: "Hay que acabar con el franquismo sociológico que no cuestiona que genocida esté enterrado en una iglesia"

  • El secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Ernesto Alba, ha señalado este martes que la Ley de Memoria obliga a que, antes de septiembre del próximo año, toda la simbología franquista que aún existe en la comunidad, desaparezca, y con ello, "avanzar hacia una Andalucía libre de franquismo sociológico que no cuestiona que un genocida esté enterrado en una iglesia".
Un momento del acto en las murallas de la Macarena
Un momento del acto en las murallas de la Macarena
EUROPA PRESS/PCA
Un momento del acto en las murallas de la Macarena

Alba se ha pronunciado así durante el acto realizado en Sevilla en recuerdo de los defensores de la democracia y la República en el 81 aniversario del golpe de estado franquista, donde ha expresado todo su apoyo a las acciones de la coordinadora de plataformas republicanas que piden a la Iglesia sevillana la retirada "de inmediato" de los restos de Queipo de Llano de la Basílica de la Macarena.

"No es posible que en pleno siglo XXI, un genocida con 14.000 asesinados en su haber se encuentre enterrado en un mausoleo de una iglesia que, aunque tenga carácter privado, es un espacio de acceso público", ha dicho Ernesto Alba, quien además pide a la Junta de Andalucía "contundencia" con la Ley de Memoria Democrática en la mano.

Por ello, Alba ha reprochado a la Junta su "tibieza" con el Obispado. "No pueden ponerse todos los huevos en la cesta del diálogo. Nos parece correcto que el diálogo sea la primera opción, pero no puede frenar el desarrollo de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía", ha afirmado antes de instar al Gobierno andaluz a "no retrasar ni un poquito la aplicación de la norma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento