El Ayuntamiento de Teruel cede un piso a Cepaim para la acogida de refugiados

  • La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el concejal de Servicios Sociales, Joaquín Tomás, acompañados de miembros de Cepaim, han visitado este martes el piso de titularidad municipal que el consistorio cede a la entidad para acoger a refugiados en la capital. La comisión de Hacienda aprobó este lunes la cesión por 25 años, que será ratificada en el pleno que se celebrará el viernes 28 de julio.
Foto Visita Piso Cedido A Cepaim
Foto Visita Piso Cedido A Cepaim
AYUNTAMIENTO DE TERUEL
Foto Visita Piso Cedido A Cepaim

Fue en una visita que la alcaldesa realizó hace unos meses al centro que Cepaim tiene en Teruel con el fin de conocer a las familias de refugiados que habían llegado a la capital cuando surgió la idea de ceder algún piso de titularidad municipal para estos fines en cuanto quedara alguno libre. En cuanto se dio esa circunstancia, se gestionó a través de la concejalía de Servicios Sociales.

"Es motivo de orgullo para nosotros que el patrimonio municipal se ponga a disposición de las personas que más lo necesitan", ha afirmado Buj, recordando que el ayuntamiento tienen 17 pisos, prácticamente todos cedidos con fines sociales o a la bolsa del Gobierno de Aragón de alquiler social.

Ahora será Cepaim quien se encargue de acondicionar la vivienda (limpieza, pintura, cocina y baño). El inmueble cuenta con tres habitaciones, salón comedor, cocina, baño y galería, y reúne todas las condiciones de habitabilidad.

Beatriz Benito, en representación de Cepaim, ha agradecido al consistorio la cesión del inmueble y a la población de Teruel en general "por su ayuda y acogida que dispensan a los refugiados". El proyecto se puso en marcha hace un año y ya se ha acogido a 40 personas, contando hasta ahora con cuatro pisos que pasarán a cinco con el municipal.

El proceso con los refugiados consta de tres fases: acogida, integración y autonomía. La fase de acogida se prolonga durante un periodo de seis a nueve meses, y muchos de los llegados a Teruel ya se encuentran en la segunda fase con el objetivo de alcanzar la plena autonomía, con empleo, niños escolarizados y una vida bastante normalizada.

La procedencia de los refugiados acogidos en Teruel es diversa: hay familias de Siria, Ucrania y Venezuela y también llegan hombres solos de países africanos, como Camerún o Guinea. "Este miércoles recibiremos en el aeropuerto de Madrid a cinco hombres jóvenes que llegan desde Italia", ha detallado Benito.

EVITAR EL SUFRIMIENTO

Por su parte, el concejal de Servicios Sociales, Joaquín Tomás, ha agradecido una vez más la labor desarrollada por Cepaim y el resto de entidades que trabajan con refugiados y ha mostrado su "gran satisfacción por poder colaborar con estas personas que lo están pasando mal".

Tomás ha pedido a los estados "que se pongan de acuerdo para evitar el sufrimiento de las personas que están en campos de refugiados" y ha reclamado que se respeten los derechos humanos de estas personas y se garantice su protección, "sobre todo en el caso de las mujeres y de los menores".

"Si todas las ciudades de España, en proporción a los habitantes, hubiesen acogido en la proporción que lo está haciendo Teruel, los 17.000 refugiados que nos corresponden como país estarían absorbidos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento