Directivo de Airbus dice que "el futuro y la innovación de las empresas serán los que cambien nuestras vidas"

  • El director de ingeniería de la Unidad de Negocio de Aviones Militares del grupo Airbus, Miguel Ángel Morell, ha expuesto en Málaga que "el futuro y la innovación serán los que cambien nuestras vidas" y harán posible el futuro tecnológico.
Nota Curso Pta 18.07
Nota Curso Pta 18.07
EUROPA PRESS
Nota Curso Pta 18.07

Así lo han informado desde el Parque Tecnológico de Andalucía y la Universidad de Málaga (UMA) en un comunicado, en el que han indicado que se han inaugurado los Cursos de Verano en las sedes de Málaga y Benalmádena, organizados por la Fundación General de la UMA con el patrocinio principal de Santander Universidades y la colaboración de ambos ayuntamientos. Alrededor de 300 alumnos están matriculados en los seis cursos que se celebran esta semana.

En el curso '25 años del PTA, ¿y los próximos 25?', organizado por el PTA y la Fguma, Morell ha destacado que cada vez se está innovando más en el sector aeronáutico para que las exploraciones del ser humano puedan traspasar el "planeta azul". "Las personas que visitarán Marte, ya han nacido", ha afirmado.

La cada vez más empleada realidad virtual, la progresiva implantación de robots en las cadenas de producción, sustituyendo la mano de obra humana, y los estudios ya iniciados para que los coches voladores dejen de ser una fantasía, constituyen para Morell la clave para llegar a la "cuarta revolución industrial", de la que cree estamos al borde.

Por su parte, los representantes de las empresas Mades, DHV Technology y Aertec, pertenecientes al clúster aeronáutico del PTA, han coincidido, por su parte, en la importancia de los universitarios para que sus empresas puedan innovar. Para ellos, es fundamental que los jóvenes formen parte de sus actividades y planteen nuevas ideas con las que poder evolucionar.

LA ECONOMÍA AZUL

En el curso 'Geoestrategia portuaria en el área del Estrecho de Gibraltar: el caso del Puerto de Málaga', presidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía, Javier Noriega, ha hablado sobre "crecimiento azul", una estrategia que establece la Unión Europea y que, según el ponente, es una gran oportunidad para Andalucía ya que supone el aprovechamiento de los mares "de una manera inteligente, sostenible e integradora".

En cuanto al puerto de Málaga, el presidente del Clúster ha afirmado que arrastra una "actividad importante para su economía", con 271 empresas en este sector y que los puertos aportan en torno al

tres por ciento del PIB en Andalucía. A pesar de ello, considera que el sector "necesita un impulso y tenerlo más en cuenta como una economía productiva", medidas como políticas estratégicas del ámbito comercial y logístico del Puerto e infraestructuras especializadas para integrar a compañías internacionales.

Sobre el futuro, ha esgrimido que en los últimos años, gracias al avance de la tecnología, "afloran nuevas empresas innovadoras que mejoran los servicios tradicionales", como son la biotecnología, la farmacia submarina, la geología, el patrimonio cultural submarino y la robótica para explorar el mundo marino, "nichos donde el talento andaluz tiene mucho que decir", ha incidido.

En comparación con otras regiones españolas, el experto piensa que en esta materia Andalucía puede crecer mucho más: "Se necesita una estrategia marítima y tener en cuenta que la economía azul es uno de los sectores emergentes, tenemos las bases, el conocimiento y una encrucijada geográfica excepcional pero hace falta mirar al mar con táctica y alianzas y realizar más investigación".

COLECCIONISMO: LAS VOCES DEL DISCURSO

En la Cámara de Comercio de Málaga se ha inaugurado el curso 'Coleccionismo: las voces del discurso' donde la conservadora jefe del Museo Lázaro Galdiano de Madrid, Carmen Espinosa, ha presentado a los asistentes la colección de la pinacoteca y ha informado sobre el proyecto que actualmente desarrollan en el museo de invitar a artistas contemporáneos para reinterpretar dicha colección.

Espinosa ha destacado "la importancia del papel del conservador dentro de la tarea museística", al trabajar estrechamente con la dirección dentro del programa expositivo, ajustar el discurso de las exposiciones y controlar también la conservación de las obras.

Para la conservadora, se trata de un oficio "gratificante" que desde el punto de vista profesional está bien reconocido, aunque ha revelado que "la mayoría de la gente realmente no sabe en qué consiste esta tarea y se confunde con otros trabajos, como el de restaurador".

LITERATURA Y EDICIÓN: ACTIVIDAD ARTESANAL

En el curso 'El mundo editorial: publicar hoy en España' el escritor Lorenzo Silva ha hablado sobre la situación actual del sector y los problemas a los que se enfrentan los escritores a la hora de editar sus obras.

Silva ha definido este proceso como una "aventura difícil" por todas las barreras con las que se encuentran los autores, entre ellas, el bajo índice de lectura que registra el país.

"Prácticamente la mitad de los españoles nunca abren un libro porque muchos consideran que no hay nada de interés en él. Con ese punto de partida ya es muy complicado empezar a funcionar. Hay veces que me planteo que es imposible", ha resumido.

Para Silva, esto ha propiciado que en la actualidad la industria editorial haya sido desplazada por una artesanía cultural que intenta encontrar un espacio de interlocución con los pocos lectores que le quedan. "La literatura y la edición en España fue industrial, lo sigue siendo con unos pocos libros, pero para la mayoría de los títulos se ha convertido en una actividad artesanal", ha añadido.

BENALMÁDENA

El coordinador de la Unidad de Psicooncología del Institut Català d'Oncología, Francisco Gil Moncayo, ha centrado su participación en el curso 'La vida al final de la vida: ciencia, pensamiento, solidaridad y arte ante la muerte', en dos aspectos profesionales que repercuten en el campo de cuidados paliativos: cómo ayudar al paciente y a su familia en el proceso final de vida y cómo orientar a los equipos médicos y enfermeros.

En este sentido, ha reivindicado "la figura del psicólogo en el ámbito sanitario" y, al mismo tiempo, ha destacado el papel de las asociaciones que suplen esta necesidad de atención psicológica.

"Lo más adecuado es que el psicólogo sea parte del equipo y del hospital, pero no hay suficientes. Hay demanda desde los propios equipos sanitarios y de los gerentes. También ha lamentado que, ante la "saturación" de las consultas, los centros recurran más a la contratación de médicos, lo que considera "un error" porque opina que siempre que el paciente cuente con "un buen ajuste emocional, el médico trabajará mejor".

Ante el aumento de terapias alternativas que aseguran curar cualquier tipo de cáncer, Gil Moncayo ha declarado "que juegan con la esperanza de las personas y eso es intolerable. No puedes hacer algo que no cuenta con una base científica y mucho menos hablar del concepto de trauma como causa de una enfermedad", ha dicho.

INAUGURACIÓN

En el Rectorado, para dar el pistoletazo de salida a los cursos de la capital se han reunido el alcalde Francisco de la Torre; la concejala de Cultura y Educación, Gemma del Corral; el vicerrector de Relaciones Institucionales de la UMA, Juan Antonio García Galindo; el director general de la Fguma, Diego Vera, y los directores de todos los seminarios.

Por otro lado, en Benalmádena, han dado la bienvenida a los participantes de los seminarios la concejala de Juventud Ana Scherman; la vicerrectora de Estudios de Grado de la UMA, María Chantal Pérez; la directora académica del Área de Internacionalización, Cooperación y Apoyo de la Fguma, Patricia Benavides, y los directores de los tres cursos que acoge este municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento