Multa por quemar la foto del Rey

El juez sanciona con 2.730 euros a los dos autores de la protesta. Los jóvenes se niegan a declarar en castellano.
Los dos procesados, ayer, en la Audiencia Nacional (EFE / ACN).
Los dos procesados, ayer, en la Audiencia Nacional (EFE / ACN).
Los dos procesados, ayer, en la Audiencia Nacional (EFE / ACN).
«Un ciudadano español de 30 años entiende y habla perfectamente el castellano». Con este argumento se negó ayer el juez de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia, a acceder a la presencia de un traductor de catalán durante el juicio contra los dos estudiantes de Girona que quemaron fotos del Rey. El magistrado les impuso una multa de 2.730 euros a cada uno (la Fiscalía pedía 5.460 euros de sanción, aunque al principio reclamaba un año y tres meses de cárcel).El juez considera que es más positivo que paguen una multa y no que ingresen en prisión para que «aprendan que pueden tener las ideas que quieran, pero no pueden atacar a las instituciones básicas del Estado», como la monarquía.

La polémica vino cuando el magistrado prohibió que los dos acusados, Jaume Roura y Enric Stern, declarasen en catalán y la sesión se tuvo que suspender unos minutos. Al final, los dos jóvenes se expresaron en catalán, ratificando que quemaron las fotos, pero no había traductor en la sala, lo que provocó las protestas del abogado de los chicos. De hecho, en otros juicios en la Audiencia Nacional ha habido traductor de catalán y euskera.

Los jóvenes fueron identificados por los Mossos d’Esquadra. Los dos justificaron su acción como «un acto comprendido en la libertad de expresión y con el que pretendían mostrar su rechazo a la monarquía», según su abogado, Benet Salellas. El fiscal considera que lo hicieron para «dañar el prestigio» del Rey. Más de un centenar de personas viajaron a Madrid para dar su apoyo a los dos jóvenes.

Anoche, 60 personas quemaron fotos del Rey, de Franco y sendas banderas española y francesa en una manifestación ilegal en plaza de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento