EE UU amplía las sanciones a Irán por "actividad maligna" y por violar el acuerdo nuclear

  • Se acusa a 18 individuos y entidades de apoyar a la Guardia Islámica, colaborar con una organización criminal y desarrollar misiles balísticos.
  • "Irán sigue siendo una de las mayores amenazas para los intereses estadounidenses", según funcionarios de la Administración que dirige Donald Trump.
El presidente de Irán, Hassan Rouhani.
El presidente de Irán, Hassan Rouhani.
EFE
El presidente de Irán, Hassan Rouhani.

Estados Unidos anunció este martes sanciones contra 18 individuos y entidades iraníes, un día después de haber certificado ante el Congreso que la república que dirige Hasán Rouhaní ha realizado "actividades malignas" y ha incumplido el acuerdo de 2015 para limitar su arsenal nuclear.

Los departamentos del Tesoro y de Estado informaron de las nuevas sanciones, relacionadas con el programa de misiles balísticos de la nación islámica, el apoyo militar a la Guardia Revolucionaria Islámica y la vinculación de determinados individuos con una organización criminal trasnacional.

El Gobierno estadounidense "continuará centrándose agresivamente en la actividad maligna de Irán, incluyendo su apoyo estatal en curso al terrorismo, su programa de misiles balísticos y los abusos de derechos humanos", subrayó en un comunicado el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.

Los activos en Estados Unidos de los 18 individuos y entidades iraníes castigados con estas sanciones quedan congelados y se prohíbe a los afectados hacer transacciones con estadounidenses.

Irán sigue apoyando a grupos terroristas como Hizbulá, Hamas y la Yihad Islámica Palestina [...] Ha mantenido su apoyo al régimen de Al Asad, a pesar de las atrocidades contra su propio pueblo. También sigue proporcionando a los rebeldes Houthi en Yemen armamento avanzado que amenaza la libertad de navegación en el Mar Rojo y está prolongando el conflicto de Yemen. Además, Irán continúa probando y desarrollando misiles balísticos, desafiando directamente la resolución 2231", justificó el departamento de Estado.

Revisión del pacto nuclear

Altos funcionarios de la Casa Blanca afirmaron este lunes que Teherán está en "indiscutible incumplimiento del espíritu del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés)", como se denomina al acuerdo nuclear. "El secretario de Estado (Rex Tillerson) y el presidente (Donald Trump) quieren enfatizar que Irán sigue siendo una de las mayores amenazas para los intereses estadounidenses y para la estabilidad regional", apuntaron esos funcionarios bajo condición de anonimato.

Trump ha impulsado una revisión del acuerdo nuclear que Irán firmó con EE UU y otras potencias bajo el mandato de Barack Obama para corregir los aspectos con los que está en desacuerdo, aunque aún no ha tomado una decisión sobre las nuevas medidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento