El FMI aplaude la resolución del Popular y pide más fusiones en el sistema financiero español

  • "Es el momento de limpiar y sacar de balance todos los activos tóxicos", dice Udaibir Das, el responsable financiero de la misión del FMI en España.
  • El FMI "da la bienvenida" a la resolución del Popular del pasado 6 de junio porque "eliminó incertidumbre en el sistema financiero español y de la UE".
  • "No hay nada que nos preocupe ahora a nivel sistémico en el sistema financiero español, aunque no podemos vislumbrar el futuro", dice el FMI.
  • LAS RECETAS DEL FMI: Subir el IVA, trabajar más años y pensiones privadas.
Un hombre, junto al logo del Banco Popular.
Un hombre, junto al logo del Banco Popular.
SERGIO PEREZ / EUROPA PRESS
Un hombre, junto al logo del Banco Popular.

"Ya sé que estáis todos esperando lo que digamos sobre el Popular, pero nuestros análisis no se realizan sobre bancos particulares, sino sobre todo el sistema financiero", calmaba este martes a los periodistas Udaibir Das, el responsable financiero de la misión del FMI en España.

El informe presentado hoy por el Fondo no solo incluye su recetario habitual —subir el IVA, alargar la edad de jubilación, reducir la temporalidad laboral— sino que incorpora un avance del Programa de Evaluación del Sector Financiero (PESF) español elaborado por el organismo en los últimos siete meses. "Y es importante, porque lo que pasa en España tiene implicaciones en el resto del mundo, no solo en Europa", dice el Fondo.

Es el tercer PESF que entrega el organismo sobre el sistema financiero español —los dos anteriores se hicieron en 2006 y 2012— y aunque habrá que esperar a septiembre para conocer el contenido completo de este último, ya se conocen algunas guías.

El FMI destaca que España "ha salido con éxito de la crisis financiera de 2012", que su sector bancario está "más fuerte y saneado", que su rentabilidad y solvencia "han mejorado para la mayoría de las entidades" y que existe un "mayor acceso al crédito". Pero no todo está hecho.

Los elevados activos tóxicos en manos de la banca, dice el Fondo, repercuten en los beneficios de las entidades y está también por ver el efecto que pueda tener un futuro cierre del grifo monetario por parte del Banco Central Europeo. "Es el momento de limpiar y sacar de balance todos estos activos", dice Das.

Para afrontar esta limpieza, el FMI recomienda "más esfuerzos de consolidación bancaria para fortalecer la rentabilidad de las entidades". Es decir, más fusiones entre bancos para que se vena favorecidos por las sinergias entre ellos. "Se ha llevado ya a cabo un cierre de oficinas importante, pero se puede hacer más".

Aplaude la resolución del Popular porque "elimina incertidumbre"

El informe no ha pasado por alto, en todo caso, la situación del Popular. El organismo resalta que la resolución de la entidad y su venta al Santander el pasado 6 de junio "eliminó incertidumbre sistema financiero español y comunitario".

Por eso Udaibir Das se ha atrevido este martes a "dar la bienvenida" a la decisión de las autoridades europeas. "No hay nada que nos preocupe ahora a nivel sistémico en el sistema financiero español, aunque no podemos vislumbrar el futuro y que se haya resuelto el Popular ahora no implica que no vaya a haber más casos en el futuro", apunta el representante financiero del FMI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento