Ayuntamiento culpa a la Junta y ofrece agua desalada aunque "no sea la mejor opción" para regantes del Andarax

  • El concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón (PP), ha trasladado que existe "gran preocupación" en el seno del equipo de gobierno por la falta de agua de riego en el Bajo Andarax y ha responsabilizado a la Junta andaluza por "impedir el uso" del agua reutilizable.
Castellón, en rueda de prensa
Castellón, en rueda de prensa
EUROPA PRESS/AYTO DE ALMERÍA
Castellón, en rueda de prensa

"Creemos que la mejor opción para paliar las necesidades de los regantes está en hacer uso de los 14 hectómetros cúbicos de agua depurada que se vierte al mar y no en la utilización de agua desalada, mucho más cara", ha recalcado en rueda de prensa Castellón, quien ha señalado, sin embargo, que el Ayuntamiento "no puede permanecer ajeno".

Ha ofrecido, así, a los regantes la posibilidad de disponer del agua procedente de la desaladora para el riego de los cultivos, aunque ha insistido en que entienden que no es "la mejor de las soluciones puesto que son mayores sus costes, más del doble que el agua regenerada y afecta por ello a la rentabilidad del producto".

"Tampoco es un agua óptima para el tipo de cultivo que aquí se desarrolla y su uso, además, está limitado a un tiempo máximo de dos años, además de no ser la mejor opción desde el punto de vista de la sostenibilidad medioambiental", ha añadido.

Castellón ha destacado la "paradoja" que supondría este escenario como consecuencia de la decisión de la Junta de impedir el uso del agua depurada para el riego. "Estamos arrojando al mar 14 hectómetros cúbicos de agua depurada que no se permite utilizar en las labores de cultivo. A la vez, se extrae agua del mar para desalar, en este caso para uso domiciliario, y ahora ofrecida también a los regantes para que puedan regar sus cultivos. Nos parece todo una barbaridad", ha apuntillado.

Al hilo de esto, ha apuntado que, derivado de esa situación, "3.000 hectáreas de cultivo están sin agua, impidiendo que los agricultores puedan iniciar una campaña que está hoy más que nunca en riesgo".

Castellón ha explicado que "durante veinte años la Junta ha venido otorgando concesiones temporales" para el uso de agua depurada del Bobar para el riego y ha calificado de "gravísimo que no haya un título concesional desde hace 20 años". "Después de diez años aún no se han finalizado los expedientes de concesión de derechos de uso de aguas regeneradas. La Junta debe tomarse en serio una solución a este problema, siendo además la administración competente en esta materia", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento