Espadas reclama que los PGE de 2018 incluyan partidas para la "rehabilitación total" del Museo Arqueológico

  • El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha reclamado este martes que los presupuestos generales del Estado para 2018 incluyan partidas suficientes para afrontar la demandada rehabilitación integral del Museo Arqueológico, un edificio neo renacentista diseñado por el arquitecto Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929 y declarado monumento histórico artístico en 1962.
Museo Arqueológico de Sevilla.
Museo Arqueológico de Sevilla.
EUROPA PRESS
Museo Arqueológico de Sevilla.

En declaraciones a los medios de comunicación en la plaza de América, donde se alza este museo de titularidad estatal pero gestionado por la Junta de Andalucía, Juan Espadas ha recordado que cuando meses atrás se reunió con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, quedó claro "el compromiso verbal del ministro" respecto a las inversiones estatales en el Museo Arqueológico provincial, cuya restauración completa constituye desde hace años y años una asignatura pendiente de la ciudad.

Después de que los efímeros presupuestos generales del Estado (PGE) para 2017 incluyen unos 350.000 euros para iniciar al fin la rehabilitación del edificio, Espadas ha asegurado que el "compromiso verbal del ministro" es que el proyecto presupuestario correspondiente al año 2018 incluya partidas suficientes para afrontar "la rehabilitación en su totalidad" del monumento.

"Es algo que no puede esperar más y el ministro es plenamente consciente de ello", ha dicho Espadas, recordando que el Museo Arqueológico Provincial es "el mejor lugar" para exponer las 21 piezas originales del famoso tesoro del Carambolo, un ajuar áureo labrado entre los siglos VII y VIII antes de Cristo. Las piezas pertenecen al Ayuntamiento de Sevilla, pero están adscritas al Museo Provincial de Arqueología.

Por motivos de seguridad, la Junta de Andalucía, como gestora del Museo Arqueológico, mantiene el tesoro en la caja de seguridad de un banco y sólo expone en el museo una de las réplicas labradas por el prestigioso orfebre Fernando Marmolejo. El Museo Arqueológico Provincial, según Espadas, sólo podrá acoger las piezas originales del tesoro, "cuando esté completamente rehabilitado y equipado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento