El PSOE reclama una política de vivienda "que cubra las aspiraciones de todos los zaragozanos"

  • El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha reclamado una política de vivienda "que cubra las aspiraciones de todos los zaragozanos" y para eso ha estimado que son "compatibles" las fórmulas de vivienda social en alquiler y en propiedad.
Lola Campos
Lola Campos
EUROPA PRESS
Lola Campos

El grupo socialista ha explicado en una nota de prensa que no se ha dado por satisfecho con las explicaciones que ha ofrecido el consejero de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, en el transcurso de la comisión de Pleno de Derechos Sociales, sobre el nuevo plan de edificación de vivienda en suelo público.

El PSOE ha indicado que este plan sustituiría a la propuesta que hicieron los socialistas para cubrir la demanda de familias con un poder adquisitivo medio, que contemplaba la posibilidad de optar a la propiedad de la vivienda.

La portavoz del PSOE en el área de Derechos Sociales, Lola Campos, se ha mostrado partidaria de seguir construyendo más vivienda de alquiler social, aunque ha señalado que esa actuación no es incompatible con la prospección de iniciativas innovadoras y nuevas

fórmulas de vivienda social en propiedad.

Campos ha recordado que la propiedad de la vivienda es también un derecho, "además de una aspiración que está en la raíz cultural de nuestra sociedad" y se ha preguntó por qué el equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) "niega a las familias con un poder adquisitivo medio la posibilidad de optar a este derecho que, sin duda, mejora ostensiblemente su nivel de vida".

El PSOE ha reclamado a Híjar que permita a las familias zaragozanas las mismas oportunidades a las que él mismo se acogió para hacerse con una vivienda de protección oficial (VPO) en propiedad. "Es pura hipocresía y cinismo aprovecharse del sistema que denosta y negar sus mismos derechos y oportunidades al resto de los zaragozanos", le ha señalado Campos.

La concejala socialista ha sostenido que ha habido "muchas políticas progresistas que han ayudado a los ciudadanos a disfrutar de una vivienda en propiedad" y ha conminado a Híjar a "olvidar el sectarismo" y a hacer políticas que incluyan ofertas "de todo tipo" que puedan cubrir las necesidades de todos los ciudadanos.

RASTRO

Por otra parte, Lola Campos ha pedido a la consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, una respuesta integral para el rastro ilegal y le ha preguntado "hasta dónde van a llegar con la idea de que todo vale para el rastro" porque están a punto de convertirlo "en un polvorín".

La concejal del PSOE ha reconocido que este "nunca ha sido un equipamiento de fácil convivencia con la ciudad", pero con el traslado a La Almozara "se alcanzó un periodo de paz, que se ha ido rompiendo".

Asimismo, se ha referido a los temores de los ambulantes "que consideran que la llegada masiva de otro tipo de vendedores va a hacer caer la actividad y a incrementar la inseguridad y los problemas sociales".

Campos ha exigido "más concreción" a Luisa Broto con las políticas sociales y con los cambios de modelo que anuncia para el futuro ya que los datos del primer trimestre evidencian que un 30 por ciento de las ayudas son para familias instaladas en el sistema de prestaciones sociales que, por otra parte, sigue recibiendo nuevos demandantes.

En este sentido, ha solicitado una atención especial para Delicias, barrio al que se dirigen el 18 por ciento de las ayudas que otorga el Ayuntamiento de Zaragoza.

CAMPAÑA

Por otra parte, la concejal socialista Marta Aparicio, ha criticado la campaña 'Dar el pecho es un Derecho', que Pablo Híjar puso en marcha en las piscinas municipales, "por su falta de contenido" ya que "no hubo nada más allá de un vídeo, un cartel y la entrada gratuita a las instalaciones deportivas para 20 madres".

Según Aparicio, "confundió concienciación con conciliación y solo buscó titulares de prensa". La concejal ha aportado varias ideas que facilitan la conciliación y ha recriminado a ZEC "hacer lo contrario de lo que predican puertas adentro del Ayuntamiento, incluso durante su periodo de permiso maternal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento