Concluyen obras urgentes de taponamiento de la galería donde se produjo el vertido minero de La Zarza

  • SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha informado este martes al Consejo de Gobierno de las obras de emergencia finalizadas por su departamento para taponar la galería de la corta minera abandonada de La Zarza, en Calañas (Huelva), donde el pasado mes de mayo se produjo un vertido de aguas ácidas.

La intervención, que ha supuesto un coste de 430.000 euros, también ha incluido trabajos de construcción de presas y bombeo de aguas en los cauces afectados de la cuenca del río Odiel.

Las obras se iniciaron a finales de mayo después de que técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio detectaran un desagüe desde la corta hacia el río Odiel, provocado por la rotura de un cierre en una de sus galerías.

La Junta ha abierto expedientes sancionadores a las firmas responsables del vertido (Nueva Tharsis, SAL, titular de los derechos mineros, y Oromonde España, SL, propietaria de los terrenos) y ha declarado el nivel 1 del Plan Provincial de Emergencias de Huelva para evitar que los drenajes sigan incorporándose al dominio público hidráulico.

Tras taponar la boca de salida de la galería y construir diques de tierra compactada en los cauces para represar las aguas, evitar que alcancen el Odiel y acaben afectando al paraje natural de las marismas de su desembocadura, la Agencia de Medio Ambiente y Agua desarrolla actualmente otra intervención de restauración de cauces, presupuestada en 1,22 millones de euros.

Estos trabajos incluyen también el desmantelamiento de las infraestructuras de contención y el rebombeo hacia la corta de los drenajes detenidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento