Arranca la rehabilitación del Pabellón Real y Espadas señala un "futuro" cambio de usos del monumento

  • SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)
Comienzan las obras en el Pabellón Real.
Comienzan las obras en el Pabellón Real.
EUROPA PRESS
Comienzan las obras en el Pabellón Real.

Ya han comenzado las obras promovidas por el Ayuntamiento de Sevilla, para la restauración y conservación del Pabellón Real, construido según el diseño del arquitecto sevillano Aníbal González con motivo de la exposición iberoamericana de 1929 y enclavado en la plaza de América, en pleno corazón del parque de María Luisa.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha visitado este martes estos trabajos iniciados en el Pabellón Real, un edificio de estilo gótico flamígero de propiedad municipal, que actualmente acoge dependencias administrativas de la Delegación municipal de Empleo.

El inmueble pertenece al Ayuntamiento, que en su momento proyectó en él la sede de la colección de arte de Mariano Bellver, formada por 943 piezas de arte entre las que destacan 364 pinturas, 38 esculturas de madera, 19 esculturas de mármol, 156 piezas de cerámica y porcelana, 87 piezas de orfebrería y 105 piezas de mobiliario.

No obstante, y alegando aspectos técnicos y de plazos, el Ayuntamiento optó finalmente por adquirir la conocida como Casa Fabiola por un importe de unos 4,5 millones de euros, para instalar finalmente en dicho inmueble la colección de arte de Mariano Bellver.

Entre los motivos esgrimidos por el Gobierno local socialista para cambiar de idea respecto a la ubicación de la colección de Bellver, figuraba el aspecto de los plazos. Y es que el Pabellón Real seguía pendiente de las obras de restauración promovidas por el Ayuntamiento, para remozar sus fachadas y cerámicas. Las obras fueron licitadas con un presupuesto máximo de 1.591.049 euros y un plazo máximo de ejecución de 12 meses, y según la información recogida por Europa Press no fue hasta el pasado mes de mayo, cuando fueron adjudicadas a la empresa constructora Díaz Cubero por 1.149.215 euros.

ANDAMIOS YA SOBRE EL MONUMENTO

Estas obras, destinadas a restaurar los azulejos, cerámicas y piezas de terracota del Pabellón Real y aplicar tratamientos contra la humedad en las bases de sus muros, han comenzado ya, con la instalación del cajón de obras y los primeros andamiajes, según han explicado el alcalde, un arquitecto de la Gerencia de Urbanismo y el jefe de obras de la empresa Díaz Cubero.

La actuación parte de un "estudio exhaustivo" previamente elaborado por una historia del arte sobre los valores del monumento, e incluye una "protección" del mismo contra el anidamiento de palomas. El alcalde, en ese sentido, ha manifestado que se trata de una "obra emblemática", porque es la primera restauración integral que se acomete sobre este monumento desde su construcción.

Y mientras la idea es que las obras se compatibilicen con el uso administrativo del edificio por parte del área municipal de Empleo, Espadas ha manifestado su deseo de que en un "futuro", este característico edificio de estilo gótico flamígero funcione como "contenedor cultural", al estar ubicado entre los museos de Arqueología y de Costumbres Populares. El cambio de usos del monumento, no obstante, es una decisión que se afrontará "en su momento".

Finalmente, Espadas ha recordado que las mejoras en este edificio forman parte de los acuerdos alcanzados entre el PSOE y Ciudadanos para la aprobación de los presupuestos municipales de 2016 y 2017, defendiendo así el "cumplimiento" de dichos acuerdos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento