Martiño Noriega en la recepción de los niños saharauis: "Lo ideal sería que este programa no existiera por necesidad"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)
Martiño Noriega recibe a niños saharauis que convivirán con familias en Santiago
Martiño Noriega recibe a niños saharauis que convivirán con familias en Santiago
CONCELLO DE SANTIAGO
Martiño Noriega recibe a niños saharauis que convivirán con familias en Santiago

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha recibido oficialmente este martes a una decena de niños y niñas saharauis que durante este verano disfrutan del programa 'Vacaciones en Paz', una iniciativa que para el regidor "sería ideal" que existiera, pero "no por necesidad".

En este sentido, el regidor ha explicado que el programa "complementa" la posibilidad de que los jóvenes pasen un tiempo en Galicia, al tiempo que ha pedido que se "cumpla la legalidad internacional y la justicia" para que estos niños "puedan vivir", en el futuro, "en un país dueño de sí mismo y justo".

En el acto de bienvenida han estado presentes varios de los jóvenes que participan y sus familias, así como ediles del ayuntamiento y representantes de la asociación Solidaridade Galega co Pobo Saharaui (Sogaps), que promueve el programa 'Vacaciones en Paz'.

"LA MAYORÍA VIENEN POR PRIMERA VEZ"

La presidenta de Sogaps, Maite Isla, ha apuntado que son un total de siete familias las que acogen en la capital gallega a una decena de niños y niñas.

En este acto de recepción, se ha mostrado "muy agradecida" con el consistorio por "la buena acogida" del programa, y ha explicado que los cuarenta jóvenes que faltaban por llegar, debido a un problema con la capacidad de los aviones, lo han hecho "esta madrugada".

"La mayoría de estos niños vienen por primera vez a Galicia y la adaptación siempre cuesta, pero todas las familias se están esforzando para que sea más fácil y están teniendo un comportamiento extraordinario", ha apostillado.

En total son 118 los ayuntamientos en los que niños saharauis convivirán con familias gallegas hasta el 7 de septiembre. Casi 300 familias acogen en la comunidad gallega a un total de 326 niños, y unas 200 lo hacen por primera vez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento