El pueblo soriano de Rejas de San Esteban se convierte en un Bien de Interés Cultural

  • Es una localidad ribereña en la que viven una treintena de vecinos.
  • Se han valorado sus dos templos y la peculiaridad de sus construcciones.
  • El alcalde espera que la declaración conlleve ayudas económicas.
  • CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE SORIA.
Pórtico Iglesia de San Martín en Rejas de San Esteban
Pórtico Iglesia de San Martín en Rejas de San Esteban
Mª Jesús Borjabad
Pórtico Iglesia de San Martín en Rejas de San Esteban

Los vecinos de Rejas de San Esteban reaccionaron con sorpresa al conocer que su pueblo había sido declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto histórico. Este pequeño pueblo se sitúa al oeste de la provincia, a 72 kilómetros de la capital.

En la actualidad, más de 70 personas están censadas en el pueblo aunque habitan en él unos 30 vecinos. La población está envejecida y no hay niños que allí residan para optar a que el colegio permanezca abierto.

El alcalde pedáneo Julio Alonso confía en que esta declaración venga unida a nuevas ayudas de mejora y recuperación del pueblo. Es preciso restaurar muchas de las edificaciones que amenazan ruina y que hacen especial a esta localidad.

Son casas construidas con adobe y madera. "Se están algunas reconstruyendo aunque otras están abandonadas", afirma el alcalde pedáneo, aunque asegura que hasta el momento no han recibido "prácticamente nada".

Templos del siglo XII

De Rejas de San Esteban se ha reconocido el valor artístico de sus dos Iglesias del siglo XII, la de San Martín y la de San Ginés. Dos edificaciones representativas del románico soriano marcadas por sus galerías porticadas.

La Iglesia de San Martín fue el origen del BIC de Conjunto Histórico que ahora han recibido. En 1980 fue declarada Bien de Interés Cultural. Se trata de un espacio diáfano que los vecinos sólo realizan para celebrar el culto el tercer día de las fiestas del pueblo el 25 de agosto.

Es sorprendente la existencia de dos templos de esta envergadura en la localidad. Según nos cuentan en el pueblo todo pudo deberse a que Rejas de San Esteban pudo tener hasta 700 habitantes hace siglos.

Los rejanos están acostumbrados a los visitantes. Coincidiendo con la declaración de BIC, unos vecinos están apostando por la creación de la primera casa rural de la localidad. Un edificio de piedra, madera y adobe que mantendrá la estética tradicional del pueblo.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE SORIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento