Los centros sanitarios extremeños atienden dos nuevos casos de afectados por golpe de calor

  • Los centros sanitarios extremeños han atendido dos nuevos casos de personas afectadas por golpe de calor en Don Benito y Cabeza del Buey, según las notificaciones recibidas en la Subdirección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES).

El primero de los casos se produjo el jueves, 13 de julio, cuando un varón de 50 años que se encontraba trabajando en una calle en obras de Cabeza del Buey, aproximadamente al mediodía, sufrió un desvanecimiento y fue trasladado por la Unidad Medicalizada de Emergencias al Hospital Don Benito-Villanueva.

Mientras que, al día siguiente, el 14 de julio, un varón de 58 años fue encontrado inconsciente en el suelo de su domicilio en Don Benito, con altas temperaturas en la vivienda y fue trasladado directamente al centro hospitalario de la localidad.

Los dos pacientes, que fueron ingresados inicialmente en la Unidad de Cuidados Intensivos del citado hospital, han tenido una buena evolución clínica y analítica y se encuentran fuera de peligro ya en planta de hospitalización, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Por otra parte, el pasado viernes recibió el alta hospitalaria el único paciente que permanecía hospitalizado desde el anterior episodio de ola de calor, un varón de 37 años que fue ingresado en estado crítico el 20 de junio en el Hospital Infanta Cristina, tras sufrir un golpe de calor cuando se encontraba en el campo en Barbaño, pedanía de Montijo.

Con los dos casos registrados la semana pasada se eleva a diez el número de pacientes atendidos con síncope por calor en los centros sanitarios extremeños durante esta temporada, dos de los cuales fallecieron los días 17 y 23 de junio en Mérida y Badajoz respectivamente.

A excepción de los dos pacientes ingresados la semana pasada en el Hospital Don Benito-Villanueva, los seis restantes han recibido ya el alta hospitalaria.

Según las notificaciones recibidas por la Subdirección de Epidemiología del SES, de los diez casos registrados cinco sufrieron el golpe de calor cuando se encontraban en el campo o en zonas urbanas expuestos al sol, cuatro se vieron afectados mientras se encontraban en su domicilio -al menos dos de ellos con altas temperaturas en la vivienda-, y en un caso no consta.

Para evitar sufrir un síncope por calor, la Dirección General de Salud Pública del SES recuerda la importancia de seguir unas pautas básicas de conducta como evitar la exposición al sol y actividades que supongan esfuerzo físico durante las horas centrales del día, al menos entre las 12,00 y las 18,00 horas, e hidratarse bebiendo como mínimo un vaso de agua cada dos horas aunque no se tenga sed, algo especialmente importante en el caso de personas mayores y niños pequeños.

También aconseja tomar comidas ligeras, evitar bebidas alcohólicas o excitantes y ventilar las viviendas abriendo las ventanas por la noche y cerrándolas durante el día.

En caso de sufrir síntomas como mareo, calambres, agotamiento, dolor de cabeza o confusión, el Servicio Extremeño de Salud recomienda dejar la actividad que se esté haciendo, beber agua, descansar a la sombra o en un sitio fresco, y a ser posible refrescarse con un baño o una ducha.

Si los síntomas se agravan con fiebre, dolor de cabeza fuerte, náuseas, pulso acelerado pero débil o pérdida de consciencia, es necesario buscar asistencia médica de inmediato, bien a través del teléfono 112 o acudiendo al centro sanitario más cercano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento