Podemos propone alertas BIC en el Reglamento de Carreteras para evitar casos como la destrucción del Chuche

  • El grupo parlamentario Unidos Podemos presentará una proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados para que se incluya un protocolo de alertas BIC en el Reglamento de Carreteras de manera que cualquier obra del Ministerio de Fomento cuente previamente con informes sobre los yacimientos arqueológicos de las zonas afectadas y se eviten sucesos como el que "arrasó" el yacimiento de 'El Chuche' en el proceso de obras en la N-340 a su paso por el término municipal de Benahadux (Almería).
Ayala y Pascual, en rueda de prensa
Ayala y Pascual, en rueda de prensa
EUROPA PRESS/PODEMOS
Ayala y Pascual, en rueda de prensa

Así lo ha anunciado el portavoz de Fomento de Unidos Podemos, Sergio Pascual, quien ha visitado la provincia de Almería para conocer el caso de primera mano y consultar el expediente de las intervenciones realizadas por Fomento en los terrenos de la zona arqueológica declarada Bien de Interés Cultural.

Según ha explicado en rueda de prensa, el estudio de toda la información permite desprender dos conclusiones. "En primer lugar, que las responsabilidades del suceso son alto nivel pues el pliego administrativo del proyecto indica que el director del contrato es responsable del lugar donde se lanzan los vertidos de las arenas sobrantes, por tanto no es el operario de la grúa quien decide" y en, segundo lugar, "la desaparición de elementos arqueológicos de gran valor histórico que deben obligar a las administraciones a asumir responsabilidades y adoptar medidas que impidan nuevos casos".

Por su parte, la parlamentaria andaluza por Almería, Lucía Ayala, ha censurado que PP y PSOE utilicen la destrucción de 'El Chuche' como "arma política en vez de asumir sus respectivas responsabilidades". "Probablemente no se habría destruido el yacimiento arqueológico si el Gobierno andaluz hubiera cumplido la Ley de Patrimonio señalizando adecuadamente 'El Chuche' como debe hacerse con los BIC", ha indicado Ayala, quien ha señalado que los operarios "desconocían que trabajaban en una zona protegida porque no había ni un solo cartel informativo".

En esta línea, ha advertido de que "día de hoy, los terrenos siguen sin señalizar y funcionando como vertedero ilegal, por lo que mañana podría darse otra intervención contra nuestro patrimonio cultural o natural".

Por último, ha criticado que el 80 por ciento de los yacimientos almerienses "n peligro de desaparición por el abandono de la Consejería de Cultura, incapaz de reaccionar ante la desaparición de unos restos de altísimo valor histórico como los de la antigua ciudad de Urci que dio origen a Almería en El Chuche", por lo que ha exigido colaboración a los gobiernos central y andaluz para cruzar datos de tal forma que el Ministerio de Fomento cuente con información detallada de los bienes protegidos en Andalucía "a fin de evitar nuevos destrozos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento