Cien académicos participan en Zamora en el Congreso Internacional de Licenciados y Doctores Españoles en Estados Unidos

  • Un centenar de académicos españoles participa estos días en el XXXVII Congreso Internacional de Licenciados y Doctores Españoles en Estados Unidos, cuya edición se celebra en la Fundación Rei Afonso Henriques de Zamora, hasta el próximo viernes.

La presidenta de este organismo, Tina Escaja, ha señalado en la inauguración de este encuentro que la situación actual en Estados Unidos "es muy difícil, porque las decisiones que se están tomando a nivel gubernamental no son la expresión de las personas que viven allí".

En este sentido, Escaja ha subrayado que los intelectuales que se concentran estos días en Zamora "están luchando por mostrar que tienen una presencia y un idioma muy importante en Estados Unidos que el Gobierno está intentando limitar, cuando somos más de 50 millones de hispanohablantes en el país".

Se trata de una característica que no tiene concordancia con la presencia del español en las escuelas. "Desafortunadamente, no tiene tanto peso como debería, en ciertas regiones está más presente, pero es algo por o que seguimos luchando, ya es contradictorio con el hecho que de haya tanto hispanohablante. Esperemos que deje de ser algo optativo, para convertirse en algo legítimo, continuo y obligatorio", ha deseado.

Otro de los asistentes, Gerardo Piña, director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, ha lamentado que con la nueva administración Trump "se esté viviendo como en los ochenta, con movimientos hispamófonos, en contra de la raza en sí, latina e hispana".

"Hacemos un gran esfuerzo para que la presencia hispana sea cada vez mayor. Lo importante no es solo el número, sino que contemos. Y para ello hace falta políticos bilingües que trabajen por nuestra comunidad", ha razonado.

Este encuentro se organiza de manera anual a uno u otro lado del Atlántico y el pasado año tuvo lugar en el Instituto Cervantes de Nueva York. El secretario de la Fundación Rei Afonso Henriques, José Luis González Prada, ha destacado la elección de Zamora para este encuentro. "Creemos que es una actividad muy interesante, por la alta cualificación de los especialistas. Esto significa que se pueden convertir también en un factor de puesta de conocimiento de nuestra ciudad en Estados Unidos desde el punto de vista turístico", ha valorado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento