Aumenta la demanda de prensa gratuita

  • El 35,6% lee este tipo de prensa.
  • El cine en España perdió en 2006 seis millones de espectadores respecto a 2005.
  • La literatura y los museos sí mejoraron su aceptación.

Según se desprende del Anuario de estadísticas culturales 2007, el 35,6% de los españoles suelen leer prensa gratuita. Este dato corresponde al bienio 2005-2006 y hace que el sector consiga casi duplicar los lectores que este mismo estudio recogía en los años 2002-2003 (un 19,4%).

Por edades, la prensa gratuita obtiene el mayor índice de fidelidad entre los 25 y 54 años.

Por otro lado, la literatura (se publicaron 60.224 libros) y los museos (53 millones de visitantes) han mejorado su aceptación social.

Casi 1.000 euros por hogar

La Comunidad de Madrid gastó en 2005 en bienes y servicios culturales 1.953 millones de euros, esto es, un 17,3% más que el año anterior. Cada hogar madrileño destinó en 2005 una media de 991 euros.

Este año, en libros que no eran de texto el gasto medio por madrileño fue de 260,3 euros; en publicaciones no periódicas, de 271,5; en cine, 192 euros, y en otros servicios culturales, 549,8 euros.

La situación del cine empeora. Pese a la gran producción de películas –en 2006 se estrenaron 567 filmes–, las salas cada vez están más vacías. El año pasado 121 millones de espectadores fueron al cine, seis millones menos que en 2005 y 19 menos que en 2002, el último año con tantas películas en cartelera.

Al cine español tampoco le fue bien. Pese a batir su récord de estrenos (142 filmes), sólo atrajo a 18,8 millones de espectadores, casi 2,5 millones menos que en 2005. Esta cifra contrasta con el hábito de descargarse películas ilegalmente de la Red (10,3%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento