Tribunales. Condenan al exalcalde de Casares a ocho años y medio por caso de corrupción urbanística

  • La Audiencia de Málaga ha condenado al exalcalde de la localidad malagueña de Casares Juan Sánchez a ocho años y medio de prisión e inhabilitación para empleo o cargo público en el caso 'Majestic', sobre la presunta corrupción urbanística en dicha localidad; así como a otros tres acusados, entre ellos la mujer del exregidor; mientras que absuelve a cinco personas.

La Sección Novena acogió este juicio que comenzó con el exregidor y otras ocho personas acusadas, entre ellas el responsable de la sociedad que llevó a cabo la promoción denominada Majestic. La vista oral terminó con seis procesados, después de que la Fiscalía Anticorrupción retirara la acusación para tres de los acusados iniciales.

Así, al exalcalde se le condena por los delitos de malversación, con carácter continuado; otro de fraude en la contratación, cohecho y blanqueo de capitales; al tiempo que se le absuelve del delito continuado de fraude en la contratación en relación con uno de los convenios firmados, según consta en la sentencia, que no es firme y se puede recurrir.

Al promotor se le condena por malversación, fraude en la contratación, prevaricación urbanística y cohecho, imponiéndole la pena de ocho años de cárcel; mientras que a la mujer del exregidor se le impone seis meses de prisión por un delito de blanqueo de capitales y a un asesor externo se le condena a multa de 18.000 euros e inhabilitación por un delito de prevaricación urbanística.

Asimismo, se absuelve a dos de los acusados, como son el vendedor de boletos supuestamente premiados y un exedil, así como a las dos exconcejalas -Antonia Morera y Rosario Loring- y al que fuera secretario municipal, para los que el fiscal anticorrupción retiró la acusación.

En esta causa se investigaba la operación que a través de dos sociedades impulsó entre 2000 y 2006 la promoción denominada 'Majestic', sobre el sector urbanístico del mismo nombre, para lo que, según la acusación, se hicieron cinco modificaciones y tres convenios urbanísticos. Se consideraba que el exregidor acordó dichos trámites "con pleno conocimiento de que perjudicaban al municipio".

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento