La finalización de la Vía Parque lleva dos años paralizada. La finalización del tramo pendiente -1,7 kilómetros-, tiene un plazo de ejecución de seis meses, aunque el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, espera que esté en funcionamiento en las Fogueres de 2018, dentro de 11 meses.
A juicio de la consellera, retomar las obras supone "recuperar la confianza de la ciudadanía, porque cuando nos comprometemos a algo lo cumplimos". "Es palabra dada el compromiso del Gobierno valenciano con la ciudad de Alicante y se evidencia en la obra de la Vía Parque", ha continuado.
Salvador ha incidido en que las actuaciones mejorarán la movilidad sostenible, dado que el proyecto incluye una vía ciclo-peatonal, e implementan la accesibilidad y la conectividad de Sant Gabriel.
Asimismo, Maria José Salvador ha puesto de relieve que "fruto del nuevo gobierno del Ayuntamiento y del Gobierno valenciano y de la Conselleria de Obras Públicas" se ha planteado un puente sobre las vías del ferrocarril que salvará "el obstáculo y el muro" de las vías y que conectará la Vía Parque de Alicante con la Vía Parque de Elche, por la CV86. "Va a aportar la fluidez de tránsito y la descongestión que tiene la avenida de Dénia que desemboca en la fachada litoral".
Las previsiones pasan por desviar el tráfico "hacia esta circunvalación" y liberar de tráfico la fachada litoral para acometer "el proyecto de peatonalizar la Explanada y ponerla al servicio de la ciudadanía: de la gente que transita, camina, vive y disfruta de la ciudad de Alicante".
Salvador ha dicho que a pesar de "la complejidad" económica de Obras Públicas "hay una voluntad clara y objetivo claro de apoyo y de invertir para que Alicante esté en el centro y el epicentro de las políticas del Gobierno valenciano".
PEATONALIZACIÓN
guntado al respecto, el alcalde Gabriel Echávarri ha dicho que "evidentemente" la finalización de la Vía Parque es el punto de partida de la peatonalización. "Cuando presenté el proyecto era y es viable desde el momento en que se vayan finalizando todas las vías que conectan el Norte y el Sur de la ciudad", ha indicado.
Echávarri ha subrayado que hace 25 solo existía Conde de Vallellano -Explanada-, y que ahora ya existe Jaume II-Alfonso el Sabio, Gran Vía, Vía Parque, AP7 y A7. "Teniendo cinco vías para hacer Norte-Sur, la ciudad puede absorver perfectamente el tráfico para la peatonalización de la Explanada. Hoy, con plazos y presupuestos, se pone la primera piedra de la peatonalización", ha dicho.
Además, ha puesto énfasis en el "doble puente" que salva la vía de ferrocarril para acceder desde la ciudad a la Vía Parque hacia Elche que sea "sencillo".
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