Los centros de salud se reforzarán con 14 médicos

El cupo pasará de 1.500 a 1.375 pacientes por facultativo. Las incorporaciones serán en 2008. Con todo, los profesionales no descartan ir a la huelga.
Los centros de salud de la ciudad recibirán un impulso con la incorporación de 14 médicos de cabecera. La plantilla permitirá reducir el cupo de pacientes por facultativo y, por lo tanto, mejorar la atención a los enfermos (al disponer de más tiempo para ellos).

Actualmente hay 146 médicos en los 13 ambulatorios coruñeses. Cada uno de ellos tiene asignados una media de 1.500 pacientes. La incorporación de estos nuevos facultativos permitirá redistribuir personal y reducir el cupo a unos 1.375.

Plan de mejora

La medida, anunciada ayer por el Sergas, se hará efectiva a lo largo de 2008 y forma parte del plan de mejora de atención primaria puesto en marcha hace unos meses, pero que hasta ahora apenas ha dado frutos en la ciudad, ya que, a nivel de personal, sólo ha supuesto la incorporación de un médico de cabecera en Matogrande.

Con este precedente, a los profesionales les parece «muy bien» la llegada de 14 nuevos médicos, pero subrayan que la situación no se soluciona sólo con más gente.

Protesta

Ramón Veras, de la Coordinadora de Médicos de Atención Primaria de A Coruña, explica que en algunos centros no tienen espacio para acoger a los médicos que precisan, por lo que seguirán cortos de personal.

Además, advierte de que puede haber una huelga de médicos si el Sergas mantiene su plan de mejora de atención primaria, plagada, dice, de contrapartidas.

Pac trabajo justo

Los médicos del PAC de la Casa del Mar decidieron ayer limitar su trabajo a las urgencias y no realizar más sustituciones en el centro de salud. Es su protesta por los cambios que pretende introducir el Sergas.

Espacio proyectos

La llegada de 14 médicos no beneficiará a todos por igual. Centros como el del Ventorrillo o el de Federico Tapia, pendientes de planes de ampliación, apenas tienen espacio para más médicos. Allí los cupos no bajarán.

Otras mejoras más comunicación

La Coordinadora de Médicos de Atención Primaria cree que la atención mejorará si se da más capacidad resolutiva a los facultativos de cabecera y si se mejora la coordinación con el hospital.

Ultimátum al personal en huelga en Culleredo

Las enfermeras que llevan desde el 28 de septiembre en huelga en el centro de salud de Culleredo tendrán que asumir una nueva redistribución de las tareas.

Así lo anunció ayer en rueda de prensa la gerente de atención primaria de A Coruña, María Jesús Cerecedo, que aseguró que hoy se les planteará este nuevo reparto de los puestos, que tendrán que asumir, quieran o no quieran. Pese a esta tajante medida, la Xerencia se mantiene abierta a las propuestas que las enfermeras le planteen para resolver un conflicto que Cerecedo calificó «de índole relacional, personal».

Explicó que el problema se deriva del reparto de las cargas de trabajo entre las seis enfermeras del turno de mañana, de las cuales son cuatro, según Xerencia, las que están en huelga. Con los servicios mínimos, la ausencia del puesto de trabajo es de dos profesionales. Xerencia admitió que su falta afecta a pacientes, pero pocos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento