Qué llevar en el botiquín del verano
Qué llevar en el botiquín del verano THINKSTOCK

En este sentido, los facultativos canarios destacan la prevención como primer eslabón para la supervivencia al desplazarse a otros destinos fuera del país, así lo informa en una nota de prensa el Gobierno Canarias.

Asimismo, indican la necesidad de disponer en el equipaje de material específico para primeros auxilios y medicamentos básicos para afrontar enfermedades comunes que puede resultar de gran ayuda.

Del mismo modo, los médicos recomiendan a las personas que tienen

una patología crónica o que deben consumir algún tipo de medicamento que no deben olvidar incluirla en el botiquín de viaje. Además, se puede llevar su historia clínica actualizada y un certificado firmado por su médico informando de que necesita esa medicación, a ser posible traducido al inglés.

Por otra parte, se recomienda que los medicamentos sean declarados previamente en la aduana, en su caja original y solamente en la cantidad normal requerida para uso personal, como es el caso de las agujas hipodérmicas.

Algunos de los productos básicos que deben contener el botiquín son: alcohol en gel, antiséptico, bandas adhesivas o tiritas, gasas esterilizadas, vendas, guantes de látex, termómetro, tijeras y tabletas potabilizadoras de agua, en función del destino.

Igualmente, teniendo en cuenta que las patologías más frecuentes son dolor de cabeza, traumatismos, mareos, cuadros febriles y episodios diarreicos, no debe faltar en el botiquín del viajero medicamentos que puedan aliviar este tipo de dolencias.

Además, se recomienda precaución con las quemaduras solares y las picaduras de mosquitos, por lo que también hay que llevar crema solar y repelente de mosquitos.

Finalmente, según el destino y el tipo de viaje, especialmente en el caso de países fuera del ámbito de la Unión Europea, se puede incluir un listado de teléfonos útiles de emergencias al que llamar en caso de necesitar ayuda. Saber que dentro de la Unión Europea el teléfono único es el 112 donde se puede contactar 24 horas del día.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.