Ángel María Villar duerme en el calabozo a la espera de declarar por supuesta corrupción

Angel María Villar (c), presidente de la RFEF, a su llegada a la sede de la Federación, en Las Rozas (Madrid), detenido por la Guardia Civil por presuntas irregularidades delictivas en su gestión.
Angel María Villar (c), presidente de la RFEF, a su llegada a la sede de la Federación, en Las Rozas (Madrid), detenido por la Guardia Civil por presuntas irregularidades delictivas en su gestión.
EUROPA PRESS
Angel María Villar (c), presidente de la RFEF, a su llegada a la sede de la Federación, en Las Rozas (Madrid), detenido por la Guardia Civil por presuntas irregularidades delictivas en su gestión.

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, y su hijo Gorka —abogado deportivo— fueron detenidos este martes en una operación contra la corrupción, llamada "Soule", que lleva a cabo la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y supervisa el juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional.

Villar fue trasladado, a las 3:35 horas de la madrugada de este miércoles, a los calabozos de la Guardia Civil en Las Rozas (Madrid), situados a escasos cinco kilómetros de la sede de la Federación Española de Fútbol. Allí iba a pasar la noche, a la espera de declarar ante la Guardia Civil y posteriormente ante el juez. Su paso a disposición judicial está previsto para el jueves o el viernes.

Su traslado a los calabozos se produjo al finalizar el registro llevado a cabo en la sede de la RFEF, que comenzó sobre las tres de la tarde y se prolongó durante doce horas y media. En presencia del propio Villar, quien llegó al edificio acompañado de una patrulla de la Guardia Civul, miembros de la UCO registraron la sede federativa, mientras efectivos de la Benemérita custodiaban la entrada principal.

También se tuvo que personar en Las Rozas el exadministrador general de la RFEF, José María Castrillón, despedido el pasado 3 de abril durante la investigación judicial por un mal uso de una subvención del Consejo Superior de Deportes, que llevó a Villar a declarar al juzgado y a la Federación a devolver ese dinero.

Durante la jornada se realizaron varios registros más, incluso en domicilios privados, y más detenciones, según pudo saber 20minutos de fuentes de la investigación; la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada coordinó el operativo. Villar es actualmente vicepresidente del Consejo de la FIFA y del Comité Ejecutivo de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA).

Otros de los arrestos ejecutados fueron el de Juan Padrón, vicepresidente económico de la Federación, y el de Ramón Hernández, secretario de la Federación tinerfeña. Un registro llevado a cabo por la Guardia Civil en esta federación finalizó pasadas las 22:00 horas, cuando los agentes del instituto armado abandonaron la sede con cajas de documentos.

Favores y lucros personales

La operación afecta a la cúpula de la RFEF y a su gestión supuestamente irregular, con supuestos favores y lucros personales incluidos.

A los detenidos se les atribuyen los delitos de administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares y falsedad documental, todo ello en relación con la organización de partidos internacionales. Los agentes están requiriendo en los registros numerosa documentación.

Paradójicamente, este miércoles la RFEF iba a aprobar un reglamento de buena gobernanza y transparencia, desarrollado por el propio Villar tras ser reelegido el pasado mes de mayo.

Esa reunión, junto con las previstas para los días 20  y 21 han quedado aplazadas, tal y como ha confirmado la Federación en un comunicado.

Eso sí, la Liga ha explicado que el sorteo del calendario de Primera y Segunda será este viernes, después de un tira y afloja entre la LFP y la RFEF

El conflicto entre ambos organismos ganó importancia teniendo en cuenta que solo resta un mes para el inicio de la competición. Un cambio de fechas afectaría por tanto al final de la misma, y teniendo en cuenta que en 2018 se celebra el mundial de Rusia, también se condicionaría la concentración de la selección española.

La organización que preside Javier Tebas cometó que podría realizarse "incluso a puerta cerrada", según recogen fuentes cercanas al caso.

Partidos de la Selección

La investigación es secreta aunque, según fuentes consultadas por Efe, se sospecha que los investigados podrían haberse beneficiado personalmente a través de distintas empresas y en perjuicio de la Federación impulsado la celebración de partidos entre la selección española y otras selecciones, consiguiendo con ello contraprestaciones económicas.

La Guardia Civil detalló en un comunicado que la investigación comenzó en 2016 y que se inició tras una denuncia del  Consejo Superior de Deportes. Se investigan hechos desde 2009, entre ellos dos partidos amistosos entre España y Corea del Sur celebrados en 2010 y 2012, durante las fases preparatorias del Mundial y la Eurocopa que ganó la selección de fútbol en esos años.

Explica, además, que "se ha podido determinar" que Padrón "se habría excedido presuntamente  en sus facultades de administración del patrimonio de la Federación". Asimismo, habría favorecido la contratación de sociedades de las que habría obtenido un beneficio propio.

Por otro lado, según la nota, Padrón habría participado, junto con el secretario general de la Federación tinerfeña en una operativa continuada de apropiación de fondos, "a través del desvío de estos a una sociedad gestionada por ambos".

Varios agentes, visiblemente acreditados, invitaron este martes a salir a los empleados de la Federación de sus oficinas y comenzaron el registro para el que las fuerzas de Seguridad emplearon un dispositivo de almacenamiento que puede llegar a los 2 Teras (TB). Los empleados sedirigieron hacia el gran vestíbulo central de la planta baja.

Varias federaciones

Además, se han iniciado registros en la federaciones de Ceuta, Melilla, Las Palmas, Baleares y Comunidad Valenciana.

En la intervención en la Federación Melillense de Fútbol no hay constancia de que se hayan producido detenciones, aunque que la operación seguía abierta este martes por la noche. Los agentes realizaron registros documentales en la entidad que preside Diego Martínez Gómez, considerado en el mundo deporte como "uno de los hombres fuertes" de Ángel María Villar.

En Ceuta también se requirió información dentro de la operación Suole.

Además se practicaron registros en la federación de Las Palmas, sin que se produjese ninguna detención. Y en la Comunidad Valenciana, donde según fuentes de la propia federación, se facilitó la información solicitada "sin ningún problema", si bien su presidente, Vicente Muñoz, figura como investigado en el marco de la operación, y, de hecho, ya ha declarado ante la Guardia Civil. Ocupa el cargo desde 1986 y es propietario de una agencia de viajes que podría estar relacionada con la trama.

Otra investigación paralela

Hace solo cuatro meses, un juzgado decidió investigar a Villar por posible trato de favor a los clubes Recreativo y Marino. En los últimos tiempos, también se ha visto obligado a devolver al CSD 1,2 millones de euros como subvención para edificar una escuela de fútbol en Haití que nunca se hizo.

Pese a la devolución, el caso sigue abierto en un juzgado de Majadahonda (Madrid), donde Villar fue citado a declarar, situación por la que ya tuvo que pasar antes de aquellas elecciones de 2004, que guardan ciertas similitudes con las del pasado mes de mayo. Entonces, la denuncia la formuló Javier Tebas, ahora presidente de LaLiga, por uso indebido de fondos públicos y fue archivada.

A la espera de conocer más datos, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha dicho: "Tenemos que estar a lo que digan los jueces y los tribunales. Las leyes se cumplen, las leyes son iguales para todos y nadie está por encima de la ley".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento