Galicia gana en un año un 21% de extranjeros en la Seguridad Social

  • Ya cuenta con más de 41.000 inmigrantes en nónima
  • La construcción, sector que reúne mayor presencia foránea
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

La historia se repite... pero al revés. Si antes los gallegos hacían las Américas, ahora es la comunidad la que se ha convertido en un hogar que además ofrece oportunidades de trabajo para miles de inmigrantes. Este cambio de papeles tiene en la Seguridad Social uno de sus mejores indicadores.

Según los últimos datos del Ministerio del Interior, en menos de un año en Galicia ya cotizan 41.058 extranjeros, un 20,9% más que hace un año.Estas cifras demuestran el crecimiento que ha experimentado la población inmigrante en la comunidad autónoma y trata de ofrecer una idea de lo que ha crecido la colonia extranjera, que en muchos casos no está registrada ni como empleada ni como residente.

Un padrón de 80.000 inmigrantes

Precisamente ayer, el secretario xeral de Emigración de la Xunta aseguró que Galicia cuenta con 80.000 inmigrantes empadronados. Por sectores, la construcción se ha ido convirtiendo en el principal receptor de manos internacionales.

Si nos fijamos en las cotizaciones al régimen general (la mayoría, puesto que sólo hay un 11% de autónomos), el mundo del ladrillo se lleva la palma, con uno de cada tres extranjeros. Por contra, sorprende que en una comunidad de mar, sólo 14 de los inscritos (0,11%) se dediquen a la pesca.

Los datos también acaban con varios tópicos. El perfil del inmigrante que cotiza es el de un hombre europeo, de origen mayoritariamente portugués. Fuera del viejo continente, Colombia es la primera en la lista de cotizaciones.

Las cifras que no salen a la luz

Al margen de la «realidad oficial», las ONG trabajan a diario con los inmigrantes que no salen en las listas de cotización o en los padrones. «En el ámbito del hogar hay una hipocresía total; se contrata a gente con papeles, pero no se le da de alta en la Seguridad Social», denuncian desde la organización coruñesa Equus Zebra. Además, según la asociación, el crecimiento de la población inmigrante en Galicia es un «fenómeno imparable en los últimos cinco años»; mano de obra que, según la ONG, va para la construcción (africanos) y hostelería (suramericanos).

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento