Barba: "Hay que mejorar la democracia representativa con herramientas que faciliten la participación de la ciudadanía"

  • La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, ha apostado por "incorporar herramientas de participación que ayuden a mejorar la democracia representativa y faciliten la interacción entre la ciudadanía y el parlamento".
Barba se reúne con el coordinador del Laboratorio Hacker de la Cámara de Brasil
Barba se reúne con el coordinador del Laboratorio Hacker de la Cámara de Brasil
CORTES DE ARAGÓN
Barba se reúne con el coordinador del Laboratorio Hacker de la Cámara de Brasil

Así se ha pronunciado tras reunirse con el coordinador del Laboratorio Hacker de la Cámara de Diputados de Brasil, Cristiano Ferri, un proyecto que se puso en marcha a finales de 2013 con el objetivo de acercar el parlamento a la sociedad y ayudar a entender mejor la labor legislativa, han informado las Cortes de Aragón en una nota de prensa.

Barba ha querido conocer de primera mano qué buenas prácticas de democracia participativa y datos abiertos se están llevando a cabo desde el laboratorio brasileño, en un momento en el que la Cámara autonómica "está volcada en abrirse más a la ciudadanía y acaba de aprobar un nuevo reglamento que modernizará la institución y la hará más transparente y participativa".

Entre otros proyectos, Ferri le ha explicado que han lanzado un Wikilégis, que permite a los ciudadanos discutir y proponer cambios a las iniciativas legislativas, así como foros, encuestas inteligentes y comunidades virtuales englobadas en el portal e-Democracia de la Cámara de Diputados.

De esta forma, se consigue un proceso "más abierto y cooperativo en la construcción de leyes", ha indicado el director del laboratorio, quien ha destacado que "esta era de transición y de experimentación" lo es también de "educación y aprendizaje, tanto para los políticos, como para los burócratas y los ciudadanos".

APLICACIONES

El Laboratorio Hacker de la Cámara de Diputados de Brasil ha creado también aplicaciones que permiten visualizar los principales asuntos en los discursos e intervenciones de los diputados o mapear las leyes más comentadas y vistas por los usuarios. Esto permite visualizar el vínculo real entre los intereses de la ciudadanía respecto a los asuntos en discusión en el parlamento.

Igualmente, han puesto en marcha un tablero social donde de forma simplificada se pueden ver los principales asuntos relacionados con el poder legislativo que son discutidos por los ciudadanos en las redes sociales.

Ferri ha precisado que todo esto se ha hecho de forma colaborativa para "cambiar la forma en que los parlamentos interactúan con la ciudadanía, aumentar la transparencia y lograr una mayor comprensión del trabajo parlamentario".

La presidenta ha tomado buena nota y ha asegurado que "toda experiencia encaminada a dar mayor participación a la gente a la que representamos ha de ser bienvenida".

"Vamos a ver qué ideas somos capaces de poner en funcionamiento en las Cortes de Aragón para mejorar el conocimiento de esta institución por parte de la ciudadanía", ha concluido, tras conocer en profundidad el proyecto que sitúa al parlamento brasileño a la vanguardia de la innovación ciudadana para la mejora del sector público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento