Estas navidades cada andaluz se gastará de media 80 euros menos

  • El presupuesto de estas fiestas no supera los 700 euros.
  • Los cordobeses, los que más invertirán.
  • Los que menos, los gaditanos.
No son pocos los que ya han empezado a realizar sus compras.
No son pocos los que ya han empezado a realizar sus compras.
ARCHIVO
No son pocos los que ya han empezado a realizar sus compras.

Las subidas de las hipotecas, la gasolina y alimentos tan básicos como el pan, le leche o el pollo se notan ya en el bolsillo y estarán presentes este año en la mesa y los regalos de Navidad.

Los andaluces se apretarán estas fiestas el cinturón, ya que gastarán 80 euros menos que en 2006, según el Informe de la previsión del gasto navideño, realizado por la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) .

En total, cada andaluz prevé gastar de media unos 683 euros, frente a los 763 de hace un año.

El estudio

Alimentación. A los andaluces les gusta comer bien, a juzgar por lo que gastan en este apartado. El marisco y el besugo, la chacina y el pavo, los vinos, el cava y los dulces se llevan el 79% del gasto total que realizan por estas fechas. Málaga y Jaén (305 y 280 euros, respectivamente) son las provincias que más gastan en alimentación. Los gaditanos, con 200 euros por cabeza, los que menos invertirán en la mesa.

Lotería. Es la excepción que confirma la regla. Los andaluces gastarán menos en general, salvo en el Gordo y el Niño. Cada uno invertirá 60,28 euros (56 y casi 59 euros en 2005 y 2006).

Regalos. La media se sitúa en 210 euros por persona, frente a los 266 de 2006. Los cordobeses, sin embargo, gastarán 310 euros. Almería y Sevilla experimentan los descensos más acentuados. La primera casi un 50% (de casi 300 euros en 2006, pasa a 150 este año). En el segundo caso, se pasa de 297 a 210, lo que significa casi 90 euros menos que el año pasado.

Juguetes. De los casi 80 euros que cada andaluz gastó de media los últimos dos años, la partida de los más pequeños no llega ni a 70 euros en 2007. No obstante, el presupuesto de los almerienses y cordobeses superará los 98 y los 80 euros.

Ocio. El presupuesto para tiempo libre no experimenta cambios. Se seguirán destinando 51 euros a este ámbito, frente a los 55 de hace dos años.

Provincias. Córdoba ocupará el primer lugar en lo que a gasto se refiere. Aunque menos que el año pasado, la media por vecino superará los 837 euros. Cádiz ocupa el último (596 euros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento