La Campaña Arqueológica de Los Monegros halla un asentamiento de hace 3.000 años en un yacimiento de Sena

  • La Campaña Arqueológica de Los Monegros ha permitido hallar un asentamiento de hace 3.000 años en un yacimiento del término municipal de Sena. Los restos materiales localizados en la zona de las 'Peñetas de Manolo' indican que se trata de un conjunto adscrito a la cultura de Campos de Urnas, que fue arrasado casi por completo tras instalarse el cementerio visigodo del siglo V.
Hallan un asentamiento de hace 3.000 años en un yacimiento de Sena (Huesca)
Hallan un asentamiento de hace 3.000 años en un yacimiento de Sena (Huesca)
COMARCA DE LOS MONEGROS
Hallan un asentamiento de hace 3.000 años en un yacimiento de Sena (Huesca)

Así lo ha explicado la Comarca de Los Monegros en una nota de prensa, en la que ha indicado que este municipio ha tomado el relevo a Pallaruelo en la Campaña Arqueológica de Los Monegros, que llega este año a su quinta edición.

El arqueólogo responsable de la Asociación Cultural de Investigación Arqueológica de Los Monegros (ACIAM), Hugo Chautón, organizadora de la campaña ha explicado que el 3 de julio comenzaron los trabajos en Sena, que se extenderá hasta el próximo viernes.

Tienen lugar en la necrópolis visigoda de 'Peñetas de Manolo', un conjunto "de gran interés arqueológico, que abarca un periodo del que aún nos quedan muchos aspectos por conocer".

Chautón ha indicado que "apenas han transcurrido unos días desde el inicio de esta II campaña y ya podemos contar con algunas gratas e importantes sorpresas, como el descubrimiento de una fase correspondiente a la cultura de Campos de Urnas preexistente al cementerio altomedieval".

Según ha dicho, "es un dato que ya intuíamos, pero que no habíamos podido constatar hasta el momento, y que sin duda revaloriza enormemente las investigaciones". Se trata de un hallazgo "muy importante" puesto que "va a permitir completar las investigaciones de los Campos de Urnas en los yacimientos que ya desde hace un siglo se han ido excavando en la zona", ha apostillado.

BAJO ALCANADRE

Chautón ha sostenido que la necrópolis de 'Las Peñetas de Manolo' "es clave para comprender esta etapa en el Bajo Alcanadre, donde nos encontramos".

La campaña se desarrolla este verano desde el pasado 27 de junio, primero en Pallaruelo de Monegros, y hasta el próximo sábado, en Sena. Cuenta con la participación de siete arqueólogos procedentes de diversas universidades españolas, como Guadalajara, Zaragoza y Madrid, además de colaboradores directos especialistas en antropología forense, topografía, virtualización del Patrimonio o arqueometría y junto a voluntariado de la zona.

Chautón ha comentado que esta campaña "pretendemos continuar el desarrollo de los trabajos iniciados el pasado año, completando la excavación de una relevante área de la necrópolis, además de profundizar en el estudio de las características del conjunto más allá de la propia excavación, mediante los trabajos de laboratorio, como análisis de C14, de genética o de paleobotánica y carpología".

El responsable de ACIAM ha señalado, sobre la intervención en Los Sabinales de Pallaruelo de Monegros que ha permitido profundizar "en los trabajos que ya comenzamos el pasado año y definir aspectos tan importantes como pueden ser las características arquitectónicas del cementerio o sus límites físicos".

Ha agregado que "ahora comienza el trabajo de gabinete que nos permitirá llegar incluso mucho más lejos". Además, "se ha descubierto el poblado asociado al conjunto estudiado, otro conjunto inédito que nos indica también importantes aspectos sobre la ordenación territorial definida en este periodo y área", ha esgrimido.

Chautón ha apuntado que "el grado de participación de los ciudadanos de Pallaruelo, como lo está siendo en Sena, ha sido muy elevado, lo cual supone un gran éxito que nos anima para continuar y comenzar ya a planificar los trabajos del próximo año".

CONFERENCIAS

La Comarca de Los Monegros ha manifestado que esta actividad está consiguiendo la fidelización e incremento del voluntariado año tras año y también la asistencia a las nueve conferencias programadas alrededor de las excavaciones.

La próxima charla tendrá lugar este martes, 18 de julio, en Sena, a las 19.00 horas, y tratará sobre 'Las Peñetas de Manolo. Su pasado, nuestro presente, vuestro futuro'. Correrá a cargo de Gonzalo García.

El jueves, 20, a la misma hora y el mismo lugar, Hugo Chautón, pronunciará la conferencia titulada 'Reiventando la arqueología, factor social y dinamización cultural'.

Además, la arqueóloga de ACIAM, Pilar Peña Gimeno, impartirá un taller de cocina mediterránea, este miércoles, a las 20.00 horas, y en el mismo momento, en Castelflorite, Chautón hablará sobre el estado de las investigaciones llevadas a cabo en los últimos años en el yacimiento de 'El Castillo', en la localidad monegrina, donde apareció la espada visigoda en el año 2014, que se encuentra ya restaurada en el Museo Provincial de Huesca.

Junto a la citada espada de Castelflorite, el pasado año lograron recuperar otra pieza destacada. En este caso aparecida en una tumba en la necrópolis visigoda de Sena. Se trata de una cantimplora de madera, "milagrosamente conservada", que también se encuentra en el Museo Provincial de Huesca en fase de restauración, han precisado desde la comarca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento