Más de 100 empresas mostraron interés en hacerse con contratos de la primera fase del plan de transporte

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)
La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, junto al director del IGVS
La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, junto al director del IGVS
EUROPA PRESS
La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, junto al director del IGVS

Más de 100 empresas del transporte de viajeros por carretera han mostrado por ahora interés en hacerse con contratos de la primera fase del plan de reordenación del mapa de autobuses que la Xunta prevé que esté operativa a partir de agosto.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa este lunes en Santiago, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha valorado este "gran número" de compañías interesadas en alguno de los 41 contratos para más de 570 líneas de bus que la Xunta tramita por un procedimiento extraordinario tras la renuncia por parte de las firmas que tenían hasta ahora las adjudicaciones.

Vázquez ha señalado a este miércoles porque es la fecha en la que acaba el plazo para presentar ofertas y ha destacado que será ese día cuando se conozca la situación a partir de la cual la administración deberá resolver. Por ahora, según ha incidido, el interés es "importante" por parte del sector.

Así, ha reivindicado que su departamento está "trabajando intensamente" y ha indicado que está "en plazo" para que a partir del 8 de agosto no deje de haber esas casi 600 líneas de autobús en toda la comunidad -correspondientes en mayor medida a las provincias de Ourense y Lugo-. De hecho, la previsión es adjudicar los contratos "próximamente", según ha recordado.

SERVICIOS MÍNIMOS SANTIAGO

Por otra parte, cuestionada por las críticas del PP de Santiago a Compostela Aberta, a la que acusó de reducir los servicios mínimos durante las jornadas de huelga del transporte, la conselleira ha resaltado que no le parece "una medida adecuada".

Disminuir los servicios mínimos es, para Ethel Vázquez, "no pensar en las necesidades de la gente" de la ciudad durante los paros de los servicios interurbanos, que en el caso de Compostela y Lugo también afectaron al servicio urbano.

REUNIONES PROVINCIALES

Este lunes, por otra parte, empresarios y sindicatos retoman las negociaciones sobre los convenios provinciales, con reuniones previstas para las 9,30 horas en el caso de Ourense y a las 17,00 horas en A Coruña.

Ya este martes será el turno de Pontevedra (9,30 horas) y Lugo (17,00 horas). Del resultado de estos encuentros dependerá el desarrollo de la mesa autonómica el miércoles, en la que las centrales determinarán si mantienen la suspensión de la huelga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento