De Guindos espera "tensión" en las negociaciones del 'brexit' y aún más "incertidumbre"

  • El ministro de Economía opina que la salida de Reino Unido de la UE tendrá "un impacto muy notable" para la economía de los británicos.
  • "Las negociaciones no van a ser sencillas", ha asegurado, "España va a intentar que el resultado final sea el menos dañino para todos".
El Ministro de Economia, Industria y Competitividad, Luis De Guindos, durante su intervención en un desayuno-coloquio organizado en Málaga.
El Ministro de Economia, Industria y Competitividad, Luis De Guindos, durante su intervención en un desayuno-coloquio organizado en Málaga.
EFE/Carlos Díaz
El Ministro de Economia, Industria y Competitividad, Luis De Guindos, durante su intervención en un desayuno-coloquio organizado en Málaga.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, considerado que la salida de Reino Unido de la Unión Europea tendrá "un impacto muy notable" para la economía de los británicos. Además, ha apuntado que las negociaciones entre la UE y Reino Unido "no van a ser sencillas".

En Málaga, donde ha participado en un desayuno coloquio organizado por Unicaja y diario SUR, al ser cuestionado al respecto, De Guindos ha sostenido que Reino Unido es "probablemente el principal socio económico de España", añadiendo que el brexit es "una mala noticia, es muy malo para los británicos".

Así, ha augurado que el "nivel de incertidumbre va a ir en aumento". "Las negociaciones no van a ser sencillas, son cerca de 20 meses de negociaciones con momentos sin duda de tensión y España va a intentar que el resultado final sea el menos dañino para todos", ha sostenido el ministro, que ha considerado este proceso que se inicia como "complejísimo".

Esto se debe, ha continuado durante su intervención, a que Reino Unido no sólo tiene que negociar el 'brexit' sino los acuerdos comerciales por estar dentro UE. Para Guindos, se va a producir, además, una "deslocalización clara de empresas financieras de la 'city', que es el gran motor de crecimiento del Reino Unido".

A ello se añade, a su juicio, que la negociación de los movimientos de personas "tampoco va a ser sencilla aunque el 'brexit' iba de eso en ultima instancia". Respecto a los residentes británicos en España, fundamentalmente en Costa del Sol y en el conjunto del litoral mediterráneo, De Guindos ha señalado que "lo iremos viendo", aunque ha aclarado que "somos perfectamente conscientes de la importancia que tienen" en esta zona del país.

"Tenemos que ser muy razonables desde el punto de vista de la negociación", ha manifestado el titular de Economía, quien ha recordado que si se tienen en cuenta todas las variables económico-financieras y comerciales, incluidas las turísticas, Reino Unido "es probablemente el principal socio económico de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento