Firma del texto definitivo del convenio del metal de Zaragoza
Firma del texto definitivo del convenio del metal de Zaragoza FEMZ

La organización empresarial y los sindicatos han suscrito el texto completo del convenio que incluye, asimismo, las tablas salariales, que contemplan una subida del 2 por ciento en 2017 y del 1,8 por ciento en 2018 y 2019, con una cláusula de actualización en caso de que se supere el IPC previsto, ha informado la FEMZ en una nota de prensa.

Entre los diversos puntos pactados, se incluye la creación de dos grupos de trabajo permanentes. Uno de ellos es sobre salud laboral

y su objetivo es adecuar al sector la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud Laboral.

El otro grupo es sobre igualdad, "con el compromiso de la patronal y los sindicatos de elaborar un plan de igualdad base para el sector". Además, "en una clara apuesta por este aspecto, se ha acordado una rebaja de la obligación legal de elaborar un plan de igualdad de empresas de 250 trabajadores a 150 trabajadores", han apuntado las mismas fuentes. Por otro lado, la organización empresarial y los sindicatos han expresado su apuesta por la FP Dual en Aragón.

El sector siderometalúrgico es el más importante de Zaragoza pues afecta a más de 40.000 trabajadores de la provincia. Este convenio, normalmente, marca la tendencia de los sucesivos acuerdos que se firman en los diferentes sectores, han precisado las mismas fuentes.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.