Helicóptero der rescate de la Guardia Civil
Un helicóptero der rescate de la Guardia Civil, en una imagen de archivo. GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil de Montaña en Aragón ha rescatado, durante el fin de semana que ahora termina, el cuerpo de un deportista fallecido mientras hacía salto base y a otros ocho montañeros heridos en distintos puntos del Pirineo aragonés.

La persona fallecida es un vecino de Madrid de 55 años de edad que, este domingo, sufrió un accidente cuando practicaba el salto base en la pared de Aragón de Montrebei, en el término municipal de Viacamp i Litera (Huesca) a las 10.45 horas. Agentes del GREIM de Benasque, junto con la unidad aérea y un médico del 061 atendierono al herido, que se encontraba muy grave y falleció poco después, siendo trasladando el cuerpo al depósito de Benasque.

También este domingo, el montañero L.I.F.F., de 56 años de edad y vecino de Huesca, fue rescatado por el GREIM de Boltaña y el helicóptero de Benasque tras sufrir una fractura costal en el lado izquierdo en el Barranco Miraval de la localidad pirenaica de Puértolas, entre las 16.00 y las 16.30 horas.

Asimismo, la Benemérita evacuó este domingo por la mañana a tres barranquistas ilesos, dos mujeres de 53 y 38 años, y un hombre de 51, los tres vecinos de Barcelona, quienes habían pasado la noche en el Barranco Fondo de Bierge (Huesca). El aviso se ha realizado a las 9.00 horas de este domingo, ya que los barranquistas no habían regresado este sábado.

Pico Infiernos

Además, a lo largo de este sábado la Guardia Civil realizó otros seis rescates, uno de ellos en el Pico Infiernos, en el término municipal de Panticosa, donde un montañero de 63 años y vecino de Castellón sufrió una lesión en la mano con mareos, siendo rescatado por el EREIM de Panticosa, el helicóptero de Benasque y un médico del 061 a 3.000 metros de altitud. Le trasladaron al Hospital Comarcal de Jaca.

A las 12.50 horas la Benemérita auxilió a un varón de 41 años y vecino de Cornellá de Llobregat (Barcelona) con una fractura de metatarsos, y a su acompañante, ileso, quienes se encontraban en la Cresta de Salenques, en Benasque, a 3.000 metros de altitud.

A las 17.00 horas, fueron evacuadas dos personas en el barranco de las Gorgas Negras, uno de ellos con un fuerte golpe en la muñeca, tras sufrir un resbalón, y otro lesionado en un pie al saltar a una poza y golpearse contra unas piedras, siendo evacuados en helicóptero hasta el Hospital San Jorge de la capital oscense. Son dos vecinos de Madrid de 53 y 54 años.

Posteriormente, a las 18.00 horas, el GREIM de Boltaña asistió a un hombre, vecino de Reus (Tarragona) y de 48 años, que había sido atacado por una vaca en las Gradas de Soaso y tenía un fuerte traumatismo en la cara; le realizaron una cura en la pradera de Ordesa, desde donde una ambulancia le ha trasladado a un centro médico.

En la Senda de Cazadores, en el Parque Nacional de Ordesa, la Benemérita evacuó a una mujer francesa de 67 años que había sufrido una lesión de tobillo que le impedía andar, siendo derivada en helicóptero a Boltaña, desde donde una ambulancia la ha llevado a un centro médico.

También realizaron una evacuación en el Refugio de la Renclusa, donde un hombre sufrió una caída, lo que le ha ocasionado un esguince de rodilla y le ha impedido continuar la marcha. Se trata de un varón de 29 años que ha sido trasladado a Benasque en helicóptero y después a un centro de salud.

Consulta aquí más noticias de Huesca.