Un valenciano de 14 años navegará en Optimist desde el Cabo de San Antonio a Ibiza en apoyo a la ONG Formación Senegal

  • El joven valenciano de 14 años Quicorras (Quique Urios) que navega y compite desde pequeño con un Optimist ha decidido despedirse de las competiciones de esta categoría, en la que se puede participar hasta los 15 años, con una travesía en solitario desde el Cabo de San Antonio hasta Ibiza y lo hace en apoyo a la ONG Formación Senegal.
El joven Quicorras navegando en Optimist
El joven Quicorras navegando en Optimist
QUICORRAS
El joven Quicorras navegando en Optimist

La fecha de la salida dependerá de las condiciones meteorológicas y ya tiene la autorización de la Capitanía Marítima de Alicante para realizar la travesía entre el 15 de julio y el 15 de septiembre de este año, siempre que se cumplan las condiciones de apoyo y seguridad que fijadas, según ha informado a Europa Press su padre, Quique Urios, quien cree que probablemente será en septiembre ya que en agosto con las vacaciones hay más saturación.

Quicorras contará durante la travesía con el apoyo de un velero de más de doce metros de eslora, una lancha neumática de más de cinco metros y un motor de más de 40 cv, un socorrista, equipos de radio con comunicación entre las tres embarcaciones y la estaciones costeras de Valencia, Cabo de la Nao e Ibiza, y dos buzos profesionales de la empresa Politsub, que colabora con ellos en este reto al que esperan se sumen más patrocinadores.

Al joven valenciano le gusta la vela por la "adrelina que siente al navegar", sobre todo en las competiciones, pero también por el ambiente que se crea y los amigos que se hacen y su sueño es dedicarse a algo relacionado con este mundo, según ha señalado a Europa Press.

Este reto surgió tras haber realizado este mismo trayecto los dos últimos años con un velero y al coincidir con que en 2017 deberá dejar el Optimist. Pensó que era una forma de despedirse de esta etapa y de apoyar a la ONG Formación Senegal que ayuda a los niños llevando medicinas y otros productos de primera necesidad.

Quicorras no tiene miedo al reto, "si acaso un poco de miedo de no poder cumplirlo", por lo que espera que las condiciones meteorológicas le permitan realiza la travesía, que calculan durará unas 15 horas.

Urios, que comenzó a navegar sin casi saber andar, siempre ha practicado deporte, "que es su pasión", ha señalado su padre. El joven fue campeón municipal de raspall, la modalidad de pilota valenciana cuando tenía 12 años y habitualmente entrena dos o tres días a la semana en el gimnasio y en la piscina y navega tres días a la semana.

"Pese a todo es un gran estudiante, porque se organiza muy bien y aprovecha el tiempo, este año ha terminado 3º de la E.S.O. con ocho sobresalientes y tres notables", ha indicado Urios, quien ha subrayado que de mayor le gustaría ser ingeniero, dedicarse al mundo de la vela y poder trabajar en algún equipo profesional de la Americas Cup, Volvo Ocean Race, Vendee Globe o similares. La próxima temporada quiere competir en la clase preolímpica 29er, con su amigo y gran regatista Filipo Benetti, para lo que necesitará algún patrocinio que le permita competir al más alto nivel.

Quicorras ha indicado que el hecho de ser deportista de élite le facilita poderse examinar sin tener que dejar de competir y asegura además que aprovecha los ratos libres para estudiar aprovechando al máximo su tiempo.

PALMARÉS

Este año es el último en el que puede competir en Optimist, ya que

por normativa solo se puede hasta los 15, por lo que ha decidido despedirse realizando esta travesía.

Urios tiene experiencia en navegación desde pequeño y ha competido en muchas ocasiones, logrando en 2015 ser campeón de España de Optimist por equipos, subcampeón de la Comunitat en esta categoría y desde esa fecha es regatista Winner Team y de North Sails.

En 2016 fue cuarto en la copa de España de Optimist, noveno en el ranking nacional, segundo en el ranking de la Comunitat y cuarto en el Circuito Internacional Optimist Excellence Cup.

Este año ha sido primero en el ranking de la Comunitat de Optimist, décimo en el ranking nacional y sexto en la regata Internacional Optimist Excellence Cup.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento