La mitad de los conductores murcianos reconoce no parar nunca cuando siente somnolencia al volante

  • El 51 por ciento de los conductores murcianos admite que se resiste y que fuerza al máximo para no detenerse cuando tiene sueño en sus desplazamientos vacacionales, un porcentaje ligeramente inferior a la media nacional, que se sitúa en el 55%.
Recursos tráfico, conducción, señales, conducir
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EUROPA PRESS
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Además, 547.000 automovilistas de la Región de Murcia reconocen que han sufrido somnolencia al volante alguna vez, de los cuales, 169.000 han tenido microsueños mientras conducían (periodos muy breves de sueño que se producen en momentos de extremo cansancio).

El resultado de esta situación es alarmante: 109.000 conductores murcianos reconocen haber tenido un accidente por culpa de haberse quedado dormidos al volante, de los cuales, 15.400 fueron graves o muy graves.

Éstas son algunas de las principales conclusiones del estudio 'Influencia de la somnolencia en los accidentes de tráfico en España (2011-2015)', realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con FESVIAL (Fundación Española para la Seguridad Vial).

El informe, que analiza en profundidad 442.000 accidentes registrados entre 2011 y 2015, se completa con una encuesta realizada a 1.700 conductores de toda la geografía nacional que recoge la percepción de los españoles sobre un problema que, cada año, pone en riesgo a millones de automovilistas de nuestro país.

Sin embargo, pese a la gravedad del problema de la somnolencia en la conducción, las campañas de concienciación de las Administraciones parecen no ser muy efectivas. De hecho, alrededor de 345.000 conductores murcianos no siguen las recomendaciones de la DGT sobre descanso, que aconsejan parar de 20 a 30 minutos cada 200 kilómetros o cada 2 horas. Además, más de 394.000 automovilistas murcianos no leen los prospectos de los medicamentos para asegurarse de que sus efectos no van a poner en riesgo su seguridad al volante.

Lo más llamativo es que estos comportamientos no parecen ser producto del desconocimiento o de la falta de información, ya que el 82% de los automovilistas en la Región de Murcia, es decir, el equivalente a 704.500 conductores, creen que la somnolencia puede ser igual o más peligrosa que el alcohol a la hora de ponerse al volante.

UNAS CIFRAS ALARMANTES: 800 MUERTOS EN 5 AÑOS

Una de las principales aportaciones del estudio es que, por primera vez, se ha realizado una estimación fundada del número de accidentes, fallecidos y heridos graves causado por la somnolencia en los últimos 5 años.

Para ello, y dado que la falta de sueño no figura como una causa específica de los siniestros en los atestados policiales, sino que se encuentra generalmente enmarcada en la distracción, la Fundación Línea Directa ha realizado una estimación en base al horario del accidente, la tipología, la presencia de distracción y el número de vehículos implicados en el siniestro.

Las cifras son alarmantes: sólo en los últimos 5 años se han producido 20.600 accidentes y alrededor de 800 personas han perdido la vida como consecuencia del sueño al volante. Además, 3.300 personas habrían resultado heridas de gravedad y otras 24.000, heridas leves.

Asimismo, estos accidentes son especialmente graves. La presencia de somnolencia en la conducción duplicaría el riesgo de morir en caso de accidente, ya que mientras que sólo el 1,9% de los accidentes convencionales termina con, al menos, un fallecimiento, el porcentaje se dispararía hasta el 3,9% en el caso de los accidentes causados por la somnolencia.

Una diferencia que también afectaría a la lesividad: mientras que en los accidentes convencionales, el porcentaje de lesionados graves sería del 11,2%, en los accidentes causados por la somnolencia el porcentaje se elevaría hasta el 15,9%.

La estimación llevada a cabo por la Fundación Línea Directa también ayuda a establecer una radiografía muy definida de estos accidentes. De hecho, la mayoría de los accidentes por culpa del sueño se producen en la madrugada del sábado al domingo, en vacaciones (mes de julio), por salida de vía y en carreteras interurbanas. Además, los vehículos no suelen ser especialmente antiguos (de 3 a 10 años) y los suele conducir un hombre joven de 21 a 30 años, aunque se da en todas las edades.

¿QUÉ OPINAN LOS MURCIANOS SOBRE EL RIESGO DE CONDUCIR CON SUEÑO?

En relación a los cambios legislativos que implementarían para evitar el riesgo que supone la somnolencia en la conducción, muchos conductores murcianos son partidarios de medidas que, sin duda, serían objeto de polémica.

De hecho, 516.600 conductores en la Región de Murcia (60%) abogan por limitar la movilidad de todos los vehículos en horario nocturno, y otros 130.300 conductores (15%) prohibirían circular por la noche a los vehículos pesados en cualquier circunstancia.

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