Un total de 1.123 embarcaciones tiene permiso para navegar en los ríos y embalses de la cuenca del Duero

  • Un total de 1.123 embarcaciones cuenta con permiso para navegar por los ríos y embalses comprendidos en la cuenca del Duero, de las cuales 1.114 son de recreo -850 de particulares y 264 de alquiler- y nueve desarrollan actividades de carácter empresarial.
Embarcaciones en el Río Pisuerga
Embarcaciones en el Río Pisuerga
EUROPA PRESS
Embarcaciones en el Río Pisuerga

Las zonas de la cuenca donde existe más tradición de navegación fluvial son el Parque Natural de las Hoces del Duratón, en Segovia; el Parque Natural de los Arribes del Duero y el embalse de Santa Teresa, ambos en la provincia de Salamanca; el embalse de Cuerda del Pozo, en Soria, y el de Riaño, en León, según han informado a Europa Press fuentes de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

Precisamente en una de estas zonas, el embalse soriano de Cuerda del Pozo, se localiza el club náutico Muedra, cuyo propietario, Rodrigo Hernández de Miguel, ha incidido en que durante la época estival el número de embarcaciones que navega por el embalse se incrementa hasta las 160, un 20 por ciento más que en invierno.

La mayoría de estos visitantes estivales procede de Madrid y del País Vasco, ha indicado Hernández, quien ha destacado el incremento de turistas procedentes de otras comunidades en contraste con la "baja afluencia" de castellanoleoneses a este paraje natural situado a los pies de la conocida Laguna Negra.

En esta zona, el ocio es la actividad que más se desarrolla a excepción de alguna que otra regata deportiva, ha agregado el propietario de del club náutico, quien también ha subrayado la presencia de cinco campamentos que se dedican a la explotación de los 78 kilómetros de perímetro del pantano durante los meses de verano.

El club náutico, ha explicado, ha tomado su nombre de la desaparecida localidad soriana de La Muedra, que quedó anegada tras la construcción del pantano de Cuerda del Pozo en 1941, aunque la torre de su iglesia -convertida en reclamo turístico- aún se alza sobre las aguas del embalse.

Respecto a las actividades que se realizan en el embalse de Cuerda del Pozo, el grueso de la ocupación, en torno al 60 por ciento, corresponde a embarcaciones a motor, mientras que la demanda de kayak y piragüismo supone alrededor de un 25 ciento. Sólo un 15 por ciento pertenece a la navegación con barcos de vela.

Sin embargo, no todas las embarcaciones pueden navegar por cualquier punto de la cuenca, pues el reglamento prohíbe la navegación de algunos vehículos, tales como motos náuticas, en 40 de los 50 embalses que aglutina la CHD, incluido el de Cuerda del Pozo. Una restricción que Hernández ha atribuido a una errónea asociación de estos vehículos con el "vandalismo".

Los únicos embalses de la cuenca del Duero que permiten la navegación de estos vehículos, además de aquellos a vela, remo y motor eléctrico o de combustión, son los de Aguilar de Campoo, en Palencia; Almendra y Santa Teresa, ambos en Salamanca; Barrios de Luna y Riaño, en León; Cernadilla, Ricobayo y Valparaíso, en Zamora, y Los Ángeles de San Rafael, en Segovia.

NORMATIVA

Para poder navegar por cualquiera de los embalses y ríos de la cuenca del Duero, basta con cumplimentar la declaración responsable para el ejercicio de la navegación, cuyo modelo está disponible en el dominio Web del Organismo de la cuenca (http://www.chduero.es) o bien a través del Área de Gestión del Dominio Público Hidráulico.

El permiso de embalses es válido para todos los pantanos de la Cuenca del Duero, de forma que el titular puede transportar la embarcación por tierra de un sitio a otro, mientras que la licencia de ríos se fija por tramos y está supeditada a otras circunstancias externas como la temporada de pesca o el caudal circulante, han explicado fuentes de la CHD.

Por ejemplo, el barco 'Antonio de Ulloa' de la dársena del Canal de Castilla de Medina de Rioseco, en Valladolid, no ha podido navegar en alguna ocasión por falta de volumen de agua suficiente para hacerlo, ya que el fin primordial de esta infraestructura, así como el de una presa, no es el uso recreativo.

Lo mismo le ha sucedido a la embarcación de 'La Leyenda del Pisuerga', en la capital vallisoletana tanto con bajo caudal, que roza la quilla en el antiguo azud de la Hípica, o en casos de avenida, pues puede golpear con el forjado del puente de la División Azul.

Por otro lado, existen condiciones especiales de navegación en algunos embalses como el de Burgomillodo, ubicado en el Parque Natural de las Hoces del río Duratón, en Segovia, donde se prohíbe la navegación, con o sin motor, entre el 1 de enero y el 31 de julio. El motivo es que esta época es periodo de cría de la fauna de la zona, desde la Ermita de San Frutos hasta el muro de la presa, "zona crítica de reserva".

Las mismas restricciones se aplican al embalse de Linares del Arroyo, en el Parque Natural de las Hoces del río Riaza, en Burgos, entre el 1 de octubre y el 30 de abril.

PROTOCOLOS DE DESINFECCIÓN

La CHD también exige el cumplimiento de ciertos protocolos de desinfección debido a la aparición, en varios ríos de la cuenca, del alga invasora 'Didymosphenia germinata', también conocida popularmente como 'didymo' o 'moco de roca', con el fin de evitar su propagación.

Por esta razón, se recomienda descontaminar "minuciosamente" todos los materiales que hayan estado o vayan a estar en contacto con el agua antes y después de cada inmersión.

Además, los bañistas deben lavarse con jabón antes de entrar en otro cauce y se prohíbe el desplazamiento de agua, animales, plantas o rocas de un tramo a otro, o de un cauce a otro, así como el acceso de mascotas o animales domésticos.

Del mismo modo, para evitar la propagación del mejillón cebra 'Dreissena polymorpha', será obligatoria la desinfección tanto de las embarcaciones a motor como de las embarcaciones a remo y vela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento