PP-A pide en el Parlamento un plan de actuación en la zona del incendio de Moguer y ayudas para los damnificados

  • SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

El PP-A va a defender este jueves ante el Pleno del Parlamento andaluz una proposición no de ley (PNL) por la que reclama un plan de actuación integral en la zona afectada por el incendio forestal de Moguer (Huelva) que perjudicó al entorno de Doñana, además de ayudas autonómicas para los damnificados, entre otras medidas contempladas en un paquete que persigue reforzar la prevención y extinción de incendios forestales y paliar los daños producidos por estos y otras catástrofes naturales.

En la iniciativa, recogida por Europa Press, el PP-A pide que dicho plan de actuación incluya la aprobación de un plan especial de reforestación y restauración de la zona afectada, "que suponga un hito en la recuperación de un espacio protegido dañado como es Doñana y minimizar los riesgos de incendios como el acontecido".

Asimismo, plantea que el Gobierno andaluz otorgue ayudas autonómicas a todos los damnificados de este incendio, que ha calcinado gran parte del Camping Doñana, y también ayudas para las explotaciones económicas afectadas, en concreto para las turísticas, agrícolas y forestales.

En este sentido, el PP-A propone que se potencien, refuercen y aceleren los mecanismos de ayuda financiera con los que cuenta la Junta, a través de préstamos reembolsables o avales y garantías bancarias, a las empresas afectadas que extingan o suspendan los contratos de sus trabajadores como consecuencia de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por causa de fuerza mayor.

Y así, aprobar una línea de ayudas destinadas a estos trabajadores que establezca complementos económicos a las correspondientes prestaciones por desempleo compatibles, en su caso, con los suplementos que la empresa acuerde aportar, "siempre y cuando exista una pérdida de poder adquisitivo para la persona trabajadora".

También, para hacer frente a las consecuencias del incendio de Moguer, el PP-A reclama que se apruebe un plan de promoción turística para apoyar la oferta turística del entorno, poner aún más en valor el Espacio Natural de Doñana y, en general, "minimizar el impacto negativo que para el turismo puede producir la misma tristeza que conlleva el espacio natural calcinado".

MÁS PREVENCIÓN

En líneas generales, los populares andaluces reclaman, en virtud de la iniciativa, que se refuercen las medidas de prevención y extinción de incendios forestales en la superficie forestal andaluza pero especialmente en los Espacios Naturales protegidos.

Entre estas medidas, apuesta por incrementar el presupuesto para dotar al Infoca y a la política de protección del medio natural de más medios humanos y materiales, para que el dispositivo pueda reforzarse con carácter urgente "ante un verano que está siendo especialmente complicado y duro por el elevado número de incendios y las graves consecuencias de los mismos". Además, incide en que cuando termine el verano se retomen e incrementen las medidas preventivas.

Para aumentar la vigilancia de la superficie forestal, el PP-A defiende que se incorporen a estas labores los últimos avances tecnológicos como la utilización de drones y una modernización de los puestos de vigilancia que vaya acompañada de una mejora de las comunicaciones y de sistemas de detección automática de incendios.

Y también pide que se aprueben ayudas para los municipios, especialmente para aquellos que cuenten con una mayor superficie forestal, para que se puedan dotar de medios humanos y materiales, "lo que les permitiría colaborar en una respuesta más rápida y eficaz ante incendios forestales y contar con un personal formado en esta materia".

Otra de las propuestas que recoge el PP-A es aprobar y publicar en el Portal de Transparencia de la Junta una planificación plurianual en materia de prevención y extinción de incendios forestales, que detalle, entre otras cuestiones, el presupuesto plurianual para estas medidas, un cronograma de las actuaciones a desarrollar en materia de prevención, y los planes de refuerzo e de incorporación progresiva de personal a los dispositivos de extinción que deberían activarse conforme a las situaciones de riesgo.

PLAN DE EMERGENCIA POR INCENDIOS FORESTALES

Entretanto, el partido que lidera Juanma Moreno exige que se revise, con carácter urgente, el Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía aprobado en el año 2010, además de agilizar la puesta en marcha y la ejecución de las medidas previstas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 relativas a gestión y protección del medio natural, en especial las previstas en materia de prevención y extinción de incendios "para que los fondos lleguen cuanto antes a sus destinatarios y se puedan desarrollar las medidas previstas".

Por último, en virtud de la PNL, el PP-A aboga por reforzar la protección autonómica en materia de ayudas ante situaciones de emergencias y catástrofes naturales, entre las que están incluidas los incendios forestales, mediante la aprobación de la normativa de aplicación inmediata que se estime necesaria cada vez que tenga lugar estas situaciones.

Como advierten los populares andaluces para justificar su iniciativa, los incendios forestales son la principal amenaza para la superficie forestal y, en concreto, para los Espacios Naturales protegidos de Andalucía; principalmente por sus efectos devastadores en los ámbitos medioambiental, social y económico y sus afecciones para el paisaje, la biodiversidad y el turismo, y porque acentúan los procesos de desertificación, siendo Andalucía una de las más afectadas por la misma.

Así, señala que el incendio desatado en Moguer ha puesto de manifiesto la "vulnerabilidad" de un entorno único en el mundo y de una de las joyas medioambientales de Europa como es el Espacio Natural de Doñana, además de "la necesidad de reforzar su protección, de los demás espacios protegidos de Andalucía y, en general, de la superficie forestal".

Entiende el PP-A que lo ocurrido con este incendio, cuando el fuego y el viento sortearon con facilidad las medidas de prevención existentes, "es motivo suficiente para que el Gobierno andaluz ya esté trabajando en nuevas y más medidas de prevención en Doñana".

Y en líneas generales, también sostiene que el empeoramiento de las condiciones a las que se tiene que hacer frente en materia de extinción de incendios, con una mayor combustión de los bosques consecuencia de la sequedad y de otras causas, "hacen necesario un refuerzo de los medios humanos y materiales a nivel autonómico y local".

Con todo, el PP-A ha asegurado que brinda su apoyo y ayuda al Gobierno andaluz para el desarrollo de estas medidas "y de todas aquellas que se consideren necesarias para reforzar la protección de nuestro patrimonio natural, de nuestros espacios protegidos, y en concreto, del Espacio Natural de Doñana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento