PNV advierte de que "el paso del TAV en Iparralde está sometido aún a demasiados interrogantes"

  • El presidente del Ipar Buru Batzar (IBB) del PNV, Pako Arizmendi, ha recalcado que el Tren de Alta Velocidad es un proyecto de "máxima importancia para el desarrollo de Euskadi y para el interés europeo", pero ha advertido de que su paso por "Iparralde está sometido aún a demasiados interrogantes".
Arizmendi
Arizmendi
PNV
Arizmendi

En una entrevista publicada en la web del PNV, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale celebra entre otras cuestiones la instauración de la Mancomunidad Única o el impulso del euskera.

Tras valorar que el PNV ha progresado en las últimas elecciones legislativas francesas con respecto a las celebradas en el año 2012, Arizmendi subraya que es la primera vez que la formación jeltzale presenta tres candidatos.

"Hoy somos un partido más visible. El hecho de celebrar un 'Lema Eguna' por trimestre y el propio contenido de la campaña de las elecciones legislativas nos han permitido acceder a los medios de comunicación", señala.

Por contra, lamenta la "escasez" de su militancia. "Con una docena de electos, por cierto muy valerosos, para 300.000 habitantes que tiene Iparralde... esto nos condena a mantener en este momento una actitud de resistencia. Solo una presencia más positiva y dinámica nos sacará para siempre del segundo plano en el que hemos estado recluidos demasiados años y del que estamos consiguiendo salir", añade.

Cuestionado por lo que representa la instauración de la Mancomunidad Única, reconocer tener la ilusión de que "la ciudadanía vaya interiorizando que vive en un territorio con una cultura, una lengua y una historia propias, así como la posibilidad de decidir desde su casa, es decir, de participar en el desarrollo de su país".

"Poquito a poco, y apoyándonos e inspirándonos en aquello que marcha bien en Hegoalde, podemos concienciar a las vascos de Ipar Euzkadi de que somos el mismo pueblo con un destino común. Nuestra presencia en la vida pública es indispensable si queremos promulgar este mensaje", expresa.

Por lo que respecta al nombramiento de Emmanuel Macron como presidente de la República francesa, lamenta que no ha sentido en toda su campaña una "afección particular por las minorías de su país".

"Pero el hecho de que un grupo relativamente contundente de diputados del MODEM (43 escaños), partido que integra junto a nosotros el PDE (Partido Demócrata Europeo), hayan accedido a la Asamblea Francesa y que incluso algunos hayan entrado en el Gobierno me hace pensar que nuestros esfuerzos pasados y futuros de concienciar e influir en el Gobierno Macron no serán baldíos", confía.

EUSKERA

Por otro lado se congratula de toda iniciativa que vaya en favor del desarrollo del euskera como representa el convenio ya firmado que avanza en la coordinación de recursos y políticas públicas de País Vasco, Navarra e Iparralde.

Por último, recalca que el TAV es un proyecto de "máxima importancia para el desarrollo de Euskadi y para el interés europeo" y lamenta que "Macron y su ministro Nicolas Hulot han dado un frenazo al desarrollo de la sección Burdeos-Toulouse y Burdeos-Dax, incluyendo lógicamente la sección hasta Hendaya".

"El paso del TAV en Iparralde está sometido aún a demasiados interrogantes. La colaboración entre los dos territorios deberá ser reforzada y, si es preciso, deberemos solicitar una intervención europea. Confiamos mucho en el trabajo y la labor de sensibilización que Izaskun Bilbao desarrolla en las instituciones europeas", finaliza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento