La edil del PSOE en Almería Inés Plaza
La edil del PSOE en Almería Inés Plaza Europa Press/PSOE DE ALMERÍA

Según ha explicado Plaza en un comunicado, "consta que la Policía Nacional no ha podido identificar a un exhibicionista que fue denunciado dentro del parque por no existir grabaciones de sus actos", ha señalado, al tiempo que ha recordado que "se trata de un espacio público muy grande al que acuden muchos menores, algunos sin sus padres, bien por su edad o porque participan en alguna actividad escolar o de escuela de verano".

Según Plaza, las cuatro cámaras que hay en el recinto, una en cada acceso, "desde el principio están rotas", pero, "aunque funcionaran son totalmente insuficientes, puesto que no hay ninguna dentro del recinto, a pesar de que son muchos los que saltan las vallas de noche".

Asimismo, ha explicado que "durante el día se producen altercados y amenazas a los auxiliares de seguridad y, si ningún caso ha ido a más, es porque éstos hacen muy bien su trabajo, pero a costa de exponerse y recibir continuas amenazas, lo que, en muchas ocasiones, les lleva tener que poner denuncias, pues una persona para atender un espacio tan grande y de estas características es más que insuficiente".

La concejala socialista, que ya criticó a principios de junio esta situación, ha insistido al alcalde de Almería en la necesidad de contar con varias personas que puedan ejercer las funciones de vigilante de seguridad como tal durante el horario de apertura del Parque.

"No estamos tranquilos, y el alcalde tampoco debería estarlo porque ahora mismo la vigilancia y seguridad del parque está cubierta por un vigilante y dos auxiliares, que nunca coinciden en el tiempo", ha destacado.

CUIDADORES "INDEFENSOS"

Según ha señalado, "de 6,00 horas de la mañana a las 14,00 horas hay un auxiliar, de las 14,00 horas a las 22,00 hay otro auxiliar, y de las 22,00 horas a las 6,00 de la mañana hay un vigilante, lo que supone dejar el parque desatendido durante el horario completo de su apertura al público".

En este sentido, la concejala socialista ha recordado que "el vigilante, además de controlar el recinto, en caso de que se produzcan actos delictivos, puede pedir la documentación, retener y poner a disposición de la policía a delincuentes", pero que "el auxiliar solamente puede desempeñar las tareas de información, custodia o comprobación del estado de las instalaciones, controlar el tránsito, entre otros".

Al respecto, ha señalado que "el parque está atendido sólo por una persona que, en ningún caso, puede pedir la documentación y mucho menos retener a nadie, por lo que tanto él como los usuarios y los bienes materiales que custodia están en situación de indefensión total".

Finalmente, ha lamentado que "ni el vigilante ni los auxiliares tengan línea directa con la Policía Local, que deban realizar sus peticiones de auxilio como cualquier ciudadano" y que, "en muchas ocasiones, cuando la Policía llega, ya es demasiado tarde".

Consulta aquí más noticias de Almería.