Jordi Turull
El nuevo conseller de Presidencia, Jordi Turull (i), saluda al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d), en presencia de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, durante el acto de toma de posesión de los nuevos cargos celebrado en el Palau de la Generalitat. Andreu Dalmau / EFE

El nuevo conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha aseverado este sábado que cualquier paso que tenga que dar, desde su nueva responsabilidad, para organizar el eventual referéndum del 1 de octubre "no será un problema, sino un honor".

En una entrevista en Rac 1, Turull, que este viernes tomó el relevo de Neus Munté, ha reafirmado así su compromiso con el referéndum y ha remarcado que "la determinación es absoluta", por lo que ha avisado al Estado: "No lo podrán frenar".

A escasos días de que el próximo martes afronte la compra de urnas el Govern remodelado, con las incorporaciones también de Joaquim Forn (Interior) y Clara Ponsatí (Enseñanza), Turull ha subrayado que "todas las decisiones serán colegiadas" y ha añadido: "Cualquier paso hacia el 1 de octubre no lo veo como un problema, sino como un honor".

Ha asegurado que desconoce las razones por las que Neus Munté decidió salir del Govern, pero ha manifestado, en todo caso, que el compromiso con el proceso soberanista de la ya exconsellera es "absoluto".

Turull ha empleado el símil de un equipo de fútbol, en el que no todos siempre juegan, ya que el presidente catalán, Carles Puigdemont, decide "en cada momento la alineación en función de las circunstancias".

En otra entrevista en Catalunya Ràdio, el nuevo conseller portavoz ha indicado que el presidente catalán entiende tras estos cambios que el nuevo gabinete es el que puede "llevar a cabo" el referéndum con "todas las garantías".

Ha afirmado que "nadie le ha hablado" de más cambios en el Govern en un futuro próximo, aunque ha admitido que "con la misma rapidez con la que entras puedes salir" de un ejecutivo.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.