En concreto, el partido naranja pregunta si "se han puesto ya en marcha todas las medidas de control e inspección que habrían sido necesarias para disuadir a quienes realizan extracciones no autorizadas y crean instalaciones ilegales" en Doñana, "cuya falta de aplicación y ejecución fue criticada por la Comisión Europea".

Además, quiere saber si el Gobierno considera que "las medidas destinadas a frenar la degradación y garantizar la protección del parque, de cuyos resultados deberá dar cuenta a la Unesco en diciembre de 2018, conseguirán evitar la inscripción de Doñana en la lista negra de Patrimonio en Peligro" y qué "nuevas acciones iniciará frente a las amenazas de sobreexplotación ilegal del acuífero, dada la prórroga concedida para informar de su estado".

Por último, insta al Gobierno a pronunciarse sobre su "intención definitiva" respecto al proyecto de dragado de profundización del Guadalquivir, "ahora suspendido pero no cancelado", en el próximo Plan Hidrológico del Guadalquivir.

En la parte expositiva de la iniciativa, consultada por Europa Press, Ciudadanos argumenta que, hace un año, la Comisión Europea "acusó" al Gobierno de "incumplir con su obligación de proteger el parque natural, recriminándole que negara las evidencias de sobreexplotación del acuífero".

Además, explica que, recientemente, el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco ha advertido a España de "los peligros potenciales que se ciernen" sobre el Parque Nacional de Doñana, espacio Patrimonio de la Humanidad.

Consulta aquí más noticias de Huelva.