WWF aboga por una solución a la Saca de las Yeguas pero incide en que el ganado en Doñana debe ser sostenible

  • El coordinador de la Oficina Técnica de WWF en Doñana, Juan José Carmona, ha dejado claro este viernes que su organización no se opone a las tradiciones en Doñana, por lo que espera que se alcance una solución

al tema de la Saca de las Yeguas en Almonte (Huelva), tradición con más de 500 años de historia que fue suspendida este año.

A preguntas de los periodistas antes de asistir al pleno del Consejo de Participación de Doñana en Almonte (Huelva), Carmona ha remarcado que "las cuestiones de tradición en Doñana nos parecen necesarias pero siempre dentro una sostenibilidad".

De este modo, ha apuntado que, como en otros temas, se deben tener en cuenta criterios técnicos para tomar una determinación y ha abogado por revisar el plan ganadero, dejando claro que "el Espacio Natural no es una finca ganadera, el ganado es una parte necesaria de Doñana como otras actividades, pero no es una finca ganadera".

Por ello, Carmona ha reiterado que "el ganado es algo necesario dentro de Doñana pero tiene que estar, como cualquier otra cuestión, encajada con el resto". "Todo está en la clave de lo que hable la ciencia, se nos explique cómo podemos mejorar el tema del ganado en Doñana y seguro que volverán las aguas a su cauce", ha dicho.

A su juicio, "lo que está claro es que Doñana no puede acoger todo el ganado que se quiera por parte de todas las poblaciones colindantes, porque tiene que tener una capacidad de carga". Carmona ha apostado por en nuevo plan ganadero para "ver esa capacidad y ajustarla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento