La defensa de Ibarretxe cita formalmente como testigos a Aznar y Zapatero

Ibarretxe quiere que declaren en el juicio por su reunión con Batasuna.
Ibarretxe quiere que declaren en el juicio por su reunión con Batasuna.
20minutos.es
Ibarretxe quiere que declaren en el juicio por su reunión con Batasuna.

La defensa del lehendakari Juan José Ibarretxe, ha propuesto formalmente que declaren como testigos el presidente Rodríguez Zapatero, el ex presidente Aznar y el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba en el juicio que se abrirá contra él por reunirse con dirigentes de Batasuna.

¿Por qué el lehendakari sí y todos los demás no?

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, ya lo anunció el pasado martes.

La defensa propone que declaren como testigos, entre otros, Zapatero, Aznar, Rubalcaba, Jaime Mayor Oerja, Josu Jon Imaz o Jesús Eguiguren.

Queda ahora a discreción del Tribunal si acepta estas peticiones de testimonio.

Partes fundamentales de la petición presentada por los abogados (Pdf):

El escrito de defensa recuerda que el 22 de marzo del año 2006 ETA anunciaba un alto el fuego permanente, hecho que originó un escenario de ilusión y esperanza en el conjunto de la sociedad.

Los responsables políticos e institucionales no fueron insensibles a este anuncio y el Congreso de los Diputados aprobó por mayoría una declaración que muestra la clara voluntad de la sociedad y de sus instituciones para acometer un fin dialogado de la violencia si se producen las condiciones adecuadas.

Además se hace un expreso apoyo a los procesos de diálogo entre los poderes competentes del Estado - y el Lehendakari es uno de ellos - y quienes decidan abandonar la violencia.

No es banal recordar que la Ley de Partidos Políticos, señala en su artículo 12.2 que: "Corresponde a la Sala sentenciadora asegurar, en trámite de ejecución de sentencia, que se respeten y ejecuten todos los efectos previstos por las leyes para el supuesto de disolución de un partido político."

Los gobiernos estatales anteriores al actual, tanto del Partido Popular como del Partido Socialista, dialogaron en su día con el entorno de Batasuna y con dirigentes de ETA, para buscar soluciones pacíficas, por ser tal cuestión un tema de prioridad política evidente para el conjunto de la sociedad.

Es decir, Felipe González habló con ETA y con Batasuna. Aznar habló con ETA y con Batasuna. José Luís Rodríguez Zapatero ha hablado con ETA, y con Batasuna exactamente en la misma coyuntura que lo hizo el Lehendakari.

¿Por qué el Lehendakari sí y todos los demás no?

La Fiscalía pidió el pasado días 5 de noviembre la absolución de Juan José Ibarretxe al considerar que no constituyen delito sus reuniones con miembros de la ilegal Batasuna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento