Espartinas valora que Maeztu archive queja por la fiesta de fin de año al "cumplir el Consistorio lo requerido"

  • El Ayuntamiento de Espartinas (Sevilla) ha puesto en valor el informe emitido por la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, sobre los hechos ocurridos en la fiesta de fin de año celebrada en la Hacienda Los Azahares, sita en la referida localidad, que expresa que "los servicios del Ayuntamiento elaboraron un expediente completo, que cumple con todas las exigencias de la ley, en materia de seguridad y garantías".

Según informa el Consistorio espartinero en una nota, el documento, además, recoge que el expediente "formalmente dio cumplimiento de todos los requisitos que legitimaron la autorización de este cotillón".

Con este informe, fechado el 10 de julio de 2017, el organismo da por terminada su intervención en el referido asunto de fondo y archiva la queja abierta contra el Ayuntamiento de Espartinas tras los hechos ocurridos en la fiesta de fin de año celebrada en Los Azahares.

De esta manera, tal y como recuerda la alcaldesa, Olga María Hervás (Ciudadanos), en esta fiesta, organizada por la empresa Todo Eventos Spain, S.L., ocurrieron "una serie de incidentes, que según relataron algunos asistentes, fueron la ausencia de actuaciones y espectáculos prometidos, un catering ineficaz y altercados en el servicio de guardarropas a últimas horas de la fiesta, unos hechos difícilmente imputables a este Ayuntamiento".

A pesar de ello y ante "la alarma suscitada por algunos medios de comunicación y redes sociales", la oficina del Defensor de Pueblo decidió actuar de oficio en el marco de sus competencias legales. Así, este organismo solicitó al Ayuntamiento "todo el expediente administrativo que sirvió para autorizar la celebración de la fiesta y un informe referente al mismo", han explicado desde el Consistorio.

En la documentación entregada al defensor se defendía que eran "falsas" las informaciones que afirmaban la existencia de un informe negativo de la Guardia Civil, "informe que en realidad nunca ha existido", han continuado, recalcando que "también se recogía que el Ayuntamiento de Espartinas comunicó la autorización de la fiesta a todas las administraciones competentes como son Delegación del Gobierno, Subdelegación del Gobierno y Guardia Civil".

Respecto las advertencias de la Policía Local sobre los accesos del tráfico rodado, el Ayuntamiento ha reconocido que dichas "salvedades son aplicables a este y a cualquier evento que se desarrolla en dicho salón de celebraciones". Sobre este punto, "la oficina del Defensor del Pueblo añadió una recomendación final, para que en el futuro se considere la mejora en los accesos a Los Azahares".

Con todo, el Defensor del Pueblo manifiesta en su informe que, una vez analizada toda la documentación, se estima que son ciertas las alegaciones del Ayuntamiento en cuanto a que "la Resolución de autorización, debidamente notificada en tiempo y forma, recoge todas las advertencias y condicionantes bajo los cuales se concedía la autorización", tal y como señalan desde el Consistorio quien entienden que el expediente administrativo está "completo" y que todo está "conforme a ley", por lo que da "por terminada" su intervención en el asunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento