Más de 1.000 músicos y 27 agrupaciones participarán en el Certamen Internacional de Bandas Ciutat de València

  • La 131 edición del Certamen Internacional de Bandas Ciutat de València, que se celebrará en el Palau de la Música del 20 al 23 de julio, contará con la presencia de más de 1.000 músicos y 27 agrupaciones -17 de ellas a concurso- procedentes de España, Colombia, Estados Unidos, Alemania y Holanda.
Presentación del Certamen de Bandas Ciutat de València
Presentación del Certamen de Bandas Ciutat de València
EUROPA PRESS
Presentación del Certamen de Bandas Ciutat de València

La presidenta del Palau de la Música y del Comité Organizador del certamen, Gloria Tello, el director del Palau, Vicent Ros, y el miembro del Comité Organizador Daniel Belloví, han presentado este viernes el evento ante los medios de comunicación.

El certamen se convierte este año en el concurso de bandas con más aportación económica de Europa con un presupuesto que ronda los 330.000 euros, de los cuales 63.000 se destinarán a los premios para las agrupaciones. "Somos conscientes del esfuerzo que hay que realizar para poder mantener el prestigio y la calidad", aseguraba Gloria Tello.

De las 27 bandas participantes, 17 concursarán en las secciones tercera, segunda, primera y de Honor. Una decena de ellas son de la Comunitat Valenciana, 5 de Jaén, Islas Baleares, Murcia y Pontevedra y dos de Colombia y Holanda.

Vicent Ros ha destacado el arraigo de la música en la Comunitat Valenciana y ha defendido la necesidad de que las nuevas generaciones se sigan interesando por ella. "Tenemos a 60.000 alumnos en todas nuestras escuelas de música, hay que conseguir contagiar ese espíritu de competencia sana para que este certamen, pese a ser internacional, cuente cada vez con más bandas valencianas", ha subrayado.

Además, seis bandas acudirán como invitadas, y Arsonora Saxophone Ensamble, la Banda Municipal de València, Jungle Bläserphilharmonie NRW de Alemania y Grand Symphonic Winds de Estados Unidos actuarán mientras delibera el jurado, que estará formado por las compositoras Isabel Urrutia y Claudia Montero, la directora Virginia Martínez y los compositores Agustí Charles y Jan Hadermann.

Todos los conciertos tendrán lugar a las cinco de la tarde en el Palau de la Música y en esta edición las obras obligatorias para las bandas serán 'Arround the World in 80 Days' de Otto Schwarz para la sección tercera; 'Taj Mahal' de Hugo Chinesta, para la segunda; 'Everest' de Jordi Peiró para la primera y 'Scylla' de Francisco Zacarés para la sección de honor. Según ha explicado Daniel Belloví, se han escogido temas compuestos para banda por "algunos de los más prestigiosos compositores valencianos" y uno aleman "para reflejar el carácter internacional" del concurso.

Las actuaciones comenzarán el 20 de julio con las bandas de la sección tercera, el 21 será el turno para las de segunda, mientras que el 22 actuarán las de sección primera para finalizar con la de Honor el último día.

PRECERTAMEN

Además del concurso, el lunes 17 tendrá lugar el Precertamen, una serie de conciertos de bandas valencianas que tiene como objetivo acercar la música a diversos barrios de la ciudad.

"Somos conscientes de que mucha gente en València no conoce el certamen ni la música de banda, por eso el principal reto es seguir difundiendo este patrimonio entre la ciudadanía", ha asegurado Tello.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento