Detenidas dos personas por obligar a mujeres a prestar servicios sexuales en centros de masaje en Santiago y Oviedo

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional ha detenido a dos personas en el marco de la denominada 'Operación Casia' por delitos contra los derechos de los trabajadores, relativos a la prostitución y contra la intimidad y la propia imagen por obligar a mujeres a prestar servicios sexuales en centros de masaje de Santiago de Compostela y Oviedo.

Según ha informado la Policía Nacional, han sido detenidas dos personas por delitos contra los derechos de los trabajadores, relativos a la prostitución y contra la intimidad y la propia imagen.

La Policía relata que las víctimas eran obligadas a prestar servicios de carácter sexual en supuestos centros de masajes, tales como "el final feliz u otro tipo de prácticas si así lo decidían los propietarios".

Según destaca la Comisaría de Santiago, captaban a mujeres jóvenes en páginas de anuncios, les hacían firmar un contrato de confidencialidad y les obligaban a trabajar "en condiciones laborales simuladas o distintas a las firmadas, siendo controladas con cámaras y micrófonos ocultos".

La Policía ha practicado dos registros en las localidades de Santiago de Compostela y Oviedo, y se han incautado elementos electrónicos de grabación, unos 5.200 euros en efectivo, ordenadores portátiles y diversa documentación relacionada con estos ilícitos penales.

INICIO

La investigación se inició en Santiago de Compostela en el mes de mayo, tras tener conocimiento de que unas mujeres estaban siendo obligadas a prestar servicios de carácter sexual en supuestos centros de masajes.

En el transcurso de la investigación, los agentes pudieron averiguar que los responsables captaban a mujeres jóvenes en páginas de anuncios, les hacían una entrevista y las contrataban sin que fuera necesario que tuvieran formación o experiencia previa. Además, les hacían firmar un contrato de confidencialidad y les obligaban a guardar secreto de los trabajos que realizaban en la empresa.

Entre los masajes que debían prestar estaba comprendido, en la mayoría de los casos, el denominado "final feliz", según apunta la Policía, y eran obligadas a ampliar a otro tipo de prácticas sexuales si así lo decidían los propietarios. Si no aceptaban, les insinuaban que serían despedidas y no cobrarían, ni recibirían indemnización alguna si decidían marcharse.

OPERATIVO

Fruto de las labores de investigación, los agentes lograron identificar a los responsables de los hechos, un varón de 35 años y una mujer de 23, ambos de nacionalidad española.

De igual modo y con la correspondiente autorización judicial, se practicaron entradas y registros en dos centros de masajes situados en las localidades de Santiago de Compostela y Oviedo, donde se procedió a la detención de los autores de los hechos.

En dichos registros se detectaron numerosas cámaras con tecnología infrarroja "para la grabación en condiciones de escasa luminosidad, así como micrófonos ocultos en todas las estancias", según resalta la Policía.

En el marco del operativo se ha incautado numerosa documentación relacionada con este tipo de delitos, ordenadores portátiles, unos 5.200 euros en efectivo y elementos electrónicos de grabación de imagen y sonido.

Una vez finalizadas las diligencias policiales, las dos personas detenidas en la 'Operación Casia' han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.

La investigación ha estado coordinada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Compostela y ha sido realizada por el Grupo Operativo de Extranjeros de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Santiago, con la colaboración de funcionarios adscritos a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Oviedo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento