Impulsan un sintetizador informático gratuito en lengua gallega que convierte textos a formato oral

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)
Sintetizador CoToVía
Sintetizador CoToVía
XUNTA
Sintetizador CoToVía

Una nueva herramienta informática, elaborada por ingenieros y lingüistas de la Universidade de Vigo y del Centro Ramón Piñeiro, ofrece un sintetizador de voz gratuito que convierte documentos y textos escritos a formato oral en lengua gallega.

El proyecto 'CoToVía' destaca por la enorme potencialidad de sus aplicaciones en todos los ámbitos, sobre todo desde el punto de vista de la accesibilidad y de integración social.

Según ha explicado en rueda de prensa el director de la iniciativa, Manuel González, personas con minusvalía visual podrían consultar un diccionario, una web, una novela o usar un programa informático sin necesidad de recurrir a recursos 'braille'.

Los beneficios de esta herramienta se extienden a toda la sociedad, al favorecer la "automatización" de las comunicaciones y de la información en trámites como consultar tu cuenta bancaria o reservar unos billetes de tren o incluso en la enseñanza de idiomas y en las tareas de verificación de textos.

González ha destacado, de este modo, la importancia de que la lengua gallega avance y se integre en las llamadas "tecnologías del habla", que resultan "fundamentales" para "asegurar la utilidad de los idiomas en la sociedad actual y en el futuro", apelando a las administraciones públicas a invertir y destinar recursos en esta línea.

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, ha destacado la importancia de este "gran proyecto", que sitúa la lengua gallega en "la vanguardia" y "en las mismas condiciones que otras lenguas" en el mundo.

Así, ha destacado no solo la "funcionalidad comercial" que favorece esta herramienta, y "cada vez más importante" en la sociedad, sino su faceta social y las posibilidades a la hora de "eliminar barreras y fronteras" en un panorama cada vez más tecnologizado.

FUNCIONAMIENTO

La versión definitiva del sintetizador ya está disponible (ftp.net-snmp.org), de acceso libre y gratuito, para su descarga bajo licencia Creative Commons, de modo que cualquier empresa y usuario podrá modificarlo, configurarlo y adaptarlo a sus necesidades.

La herramienta funciona mediante la concatenación de unidades y difonos extraídos del lenguaje natural, emulando voces masculinas y femeninas e incluso más graves o más agudas en función de las preferencias del usuario.

Todo ello se hace a través de tres módulos destinados a archivar los recursos lingüísticos, acústicos y prosódicos (entonación, ortografía, duración de un segmento, etc) con los que se interpretará el texto de una manera inteligible, fiable y con una gran naturalidad y proximidad al discurso oral, un avance respecto a las primeras versiones del programa que contaban con una voz más mecánica.

Una vez obtenida la frase textual, el programa normaliza el texto y realiza un preprocesado del mismo, para después realizar un análisis morfológico y sintáctico.

Esta tarea deriva en una transcripción fonética, a partir de la que se da órdenes para buscar una secuencia determinada en el módulo acústico, y un modulado prosódico, con la duración de los segmentos, su intensidad y la frecuencia de cada vocal.

'CoToVía' ya tiene aplicaciones en webs como la de la propia Xunta de Galicia, y en otras instituciones públicas y privadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento