La facturación de la industria se dispara en mayo en Galicia un 10,8%, pese a la caída del 4,3% de pedidos

  • La facturación de la industria se disparó en Galicia un 10,8% en mayo respecto al mismo mes del año anterior, y lo hizo a pesar de la caída del 4,3% que experimentó la entrada de pedidos en el sector, según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Industria
Industria
EUROPA PRESS
Industria

En el conjunto estatal, la cifra de negocios de la industria subió un 12,8% en mayo en tasa anual, mientras que los pedidos se incrementaron un 7,9%.

Con el dato de mayo, la facturación de la industria vuelve a terreno positivo tras haber retrocedido en abril un 3,9%. De este modo, la tasa registrada en el quinto mes del año es 16,7 puntos superior a la del mes anterior.

Por su parte, los pedidos del sector aumentaron un 7,9% interanual en mayo después del tímido crecimiento del 0,2% que experimentaron en abril.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria se incrementó un 10,8% el pasado mes de mayo en tasa interanual, tres puntos más que en abril, mientras que los pedidos del sector crecieron un 5,9%, moderando en casi cuatro puntos la tasa de abril (9,7%).

En términos mensuales (mayo sobre abril) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria avanzó un 1,9%, frente al retroceso del 0,1% del mes anterior y la bajada del 0,9% de un año antes.

Por su parte, las entradas de pedidos progresaron un 0,5% en mayo respecto al mes anterior, tasa una décima inferior a la del mes anterior y muy por debajo del avance mensual del 4,1% de mayo de 2016.

LA ENERGÍA DISPARA SUS VENTAS Y SUS PEDIDOS UN 23%

Por sectores industriales, la energía fue el que más elevó sus ventas en mayo, con un avance interanual del 23,5%, seguido de los bienes intermedios (+14,8%); los bienes de consumo duradero (+12,2%); los bienes de consumo no duradero (+10,9%) y los bienes de equipo (+9,6%).

Por comunidades autónomas, la cifra de negocios de la industria aumentó en todas ellas en términos interanuales. Los mayores aumentos se registraron en Baleares (+21,6%), Extremadura (+18,5%) y Andalucía (+17,7%).

En cuanto a los pedidos, en mayo se vieron impulsados por todos los sectores industriales, salvo los bienes de equipo (-5,4%). El mayor avance lo registró la energía (+23,9%), seguido de los bienes intermedios (+15,2%); los bienes de consumo duradero (+13,2%) y los bienes de consumo no duradero (+11,5%).

En mayo, las entradas de pedidos aumentaron en trece comunidades autónomas, se mantuvieron sin cambios en Canarias y retrocedieron en Aragón (-9,1% interanual); Galicia (-4,3%) y Madrid (-2,3%). Los mayores aumentos se producen en Asturias (+36,1%), Baleares (+26,1%) y Andalucía (+17,7%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento