Las residencias de ancianos, bien valoradas pero muy caras

Las familias prefieren centros públicos, poco saturados y con habitaciones individuales que tengan el baño incluido.
En la comunidad ya hay más de un millón de mayores de 65 años, lo que supone un 17% de la población. En el conjunto de España se espera que dentro de 25 años se alcance el 24%, más de 10.000 millones de personas.

Muchas familias recurren a las residencias para internar a sus mayores, ante la imposibilidad de hacerse cargo de ellos. Pero esta alternativa no es sencilla ni tampoco económica. No en vano se calcula que 17.000 ancianos de la región están en lista de espera para ser admitidos en una residencia pública (la Comunidad gestiona 119). Algunos optan por los centros privados.

Según un estudio de la revista Consumer del grupo Eroski, en España sólo hay 3,5 plazas para cada 100 mayores de 65 años. Los precios, sin embargo, no son asequibles: la cuota mensual media de un centro público para un residente no dependiente en habitación compartida es de 956 euros, un 33% más que hace cinco años. Los madrileños creen que estos centros están «bien», si se valoran aspectos como las infraestructuras, los servicios o la atención asistencial.

Más económicas

Este estudio, realizado entre 8.448 usuarios de toda España, determina que las residencias públicas son más económicas y obtienen una mejor calificación (7,3 puntos) que las privadas (6,9) y que las concertadas (7).

El talón de Aquiles de estos centros son las infraestructuras, en especial en los privados: en éstos sólo el 46% tiene baño completo en las habitaciones, menos de la mitad dispone de camas articuladas y el 44% carece de sala de rehabilitación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento