El fenómeno 'Yo-kai Watch', heredero del éxito de 'Pokémon'

  • La franquicia 'Yo-kai Watch' seasienta en tres grandes pilares: los videojuegos para Nintendo 3DS, las serie de televisión que emite Boing y los juguetes.
  • El protagonista es Nathan, un niño que utiliza un reloj especial que le permite ver a los yo-kai, espíritus que afectan al comportamiento de los humanos.
  • En otoño se estrenará en España la película de 'Yo-kai Watch'.
Nathan junto al fantasma Whisper, su yo-kai consejero, y el pequeño gato Jibanyan.
Nathan junto al fantasma Whisper, su yo-kai consejero, y el pequeño gato Jibanyan.
Boing
Nathan junto al fantasma Whisper, su yo-kai consejero, y el pequeño gato Jibanyan.

Aunque a muchos aún les sonará a chino (a japonés más bien), no son pocos los padres que ya estarán hartos de escuchar la palabra "yo-kai" una y otra vez en boca de sus hijos. La culpa es del fenómeno Yo-kai Watch, un nuevo y gran acierto del marketing nipón formado por videojuegos, un manga, una serie de televisión y muchos juguetes.

No puede decirse que Yo-kai sea la sucesora o la heredera de Pokémon, ya que Pikachu y compañía continúan sus aventuras en la pequeña pantalla y siguen arrasando en consolas –y ahora también móviles gracias a la locura de Pokémon Go! y Magikarp Jump–, pero es cierto que ambas franquicias tiene muchas similitudes.

El protagonista es Nathan Adams, un niño de 11 años que, como Ash en Pokémon, "colecciona" criaturas. La diferencia es que en este caso no se trata de animalitos fantásticos sino de espíritus invisibles basados en la mitología japonesa que pueblan el mundo y que son los responsables de los sucesos más extraños, incómodos o desgradables que les suceden a los seres humanos: la indecisión, la negatividad, la glotonería, la soberbia, la incontinencia...

Para "hacerse con ellos", Nathan no tiene que combatir ni lanzarles un objeto tipo Pokéball sino simplemente hacerse su amigo. Cuando el muchacho traba amistad con un yo-kai, este le entrega su medalla, con la que puede invocarle mediante el reloj Yo-kai Watch, que es además el artilugio que le permite ver e interactuar con los espíritus.

"Hicieron un estudio de mercado sobre lo que querían los niños y han acertado. Han sabido recoger varios elementos de otras series muy conocidas, como Doraemon y Pokémon, y juntarlo con la tradición japonesa de los fantasmas, los diseños de muñequitos monos y el coleccionismo, todo con un toque muy cómico", cuenta Jordi Navarro, traductor de la serie y actor de doblaje del protagonista, a 20minutos.

Él ha contribuido al éxito de la serie en España con una traducción "muy coloquial y divertida", que adapta algunas ideas y conceptos muy propios de Japón al español. "Tienes que pensar que esto va al público español e intentar transmitir el mismo mensaje, no traduciendo palabra por palabra, frase por frase, sino captando qué es lo que pretende decir aquí el autor y darle una vuelta de tuerca pero sin desvirtuarlo", explica.

"Como es una comedia muy loca, la serie te permite mucha creación propia. La siento muy mía, porque hay mucha adaptación hecha a mi estilo, con juegos de hipertextualidad y chistes, y te alegra ver cómo la gente comenta por Twitter frases que tú has metido", relata Navarro, que elabora su trabajo a partir de la versión japonesa, la compara con la estadounidense, se queda con lo mejor de una y otra y por último le añade un toque personal.

Un éxito imparable

La locura de Yo-kai Watch, que nació como manga en 2012, comenzó en realidad en 2013 con el lanzamiento de un videojuego para la consola portátil Nintendo 3DS. La creación del anime en 2014 y el lanzamiento de un segundo juego ese mismo año propiciaron el salto de la franquicia a Occidente.

Los yo-kai llegaron a España en 2016 y parece que no tienen intención de marcharse pronto. Por un lado, las dos ediciones del videojuego Yo-Kai Watch 2 multiplicaron por quince las reservas del primer título, uno de los principales impulsores del fenómeno. Por otro, la segunda temporada de la serie de televisión emitida en Boing –que consta de 50 episodios de 22 minutos cada uno– fue líder en su estreno en abril entre el público infantil, con una cuota de pantalla por encima de la media de la cadena.

Además, los números de Hasbro conseguidos con la primera y la segunda temporada de juguetes han sido sobresalientes. Actualmente, los sobres de medallas son el tercer juguete más vendido en España y el reloj Yo-kai Watch, el octavo. En la categoría de figuras de acción, Yo-kai Watch ocupa el número uno.

A medida que el éxito crece, el uiverso yo-kai también: hay un álbum de cromos, una revista oficial, un juego de móvil, mochilas, snacks... Y probablemente a finales de año, la película de Yo-Kai Watch llegará a los cines españoles. ¡Yo-kai hasta en la sopa!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento